Ciudad de Córdoba. En el plenario de este jueves se aprobaron tres proyectos de distintos concejales que fueron compatibilizados.
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó los proyectos 11971, 11974 y 11992/C/24 (compatibilizados) de rechazo y preocupación por la medida dispuesta por el Gobierno Nacional de restringir la prestación de medicamentos a jubilados y pensionados de PAMI; instando a reconsiderar esta decisión que afecta a la salud y bienestar de los afiliados.
Sobre este proyecto el concejal Diego Casado aseguró que con esta medida restrictiva el gobierno nacional creó una “fábrica suicida”.
El edil dijo: “Expreso mi más enérgico repudio a la restricción del gobierno nacional de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. Se trata de una fábrica suicida en serie. El arzobispo Ángel Rossi dijo que lo del gobierno es una eutanasia encubierta y para mí esto es una fábrica suicida en serie. Lo que digo tiene un tinte científico, lo que hacen con los jubilados es una canallada, es una situación lamentable porque vamos a tener que padecer que nuestros padres y madres y abuelos tengan una problemática no solo económica sino en salud a través de políticas inhumanas».
«Desde hace unos años a través de la doctora Teresita García Pérez nos llegó el método de la autopsia psicológica. Ella se pronuncia a partir de lo que genera en los adultos mayores la proclividad de atentar contra su vida. Entre la población suicida predominan los jubilados y los desvinculados laborales, y sentimientos como la irritabilidad y la tristeza y luego la represión. La familia, la vivienda y las dificultades económicas inciden en la tercera edad. Estas políticas provocan en nuestros jubilados desesperanza, soledad, abatimiento», acentuó.
«Dejemos de aplaudir como focas lo que hace el gobierno nacional, hay que hacer un análisis introspectivo de lo que está sucediendo. Tengo un enojo con lo que están haciendo con los jubilados. Hay un ajuste fiscal del 27 por ciento sobre los jubilados, me apena y me genera impotencia no poder charlar de política sobre estos puntos en los centros de decisión política”, se quejó el peronista.
La concejala Fabiana Gutiérrez (UCR) fundamentó su apoyo al proyecto y el repudio del bloque radical a esta medida de restringir el acceso a medicación gratuita a los jubilados. “Es vergonzoso obligar a los jubilados a trámites burocráticos para validar sus derechos. La Provincia también es responsable del bienestar de nuestros abuelos y abuelas. Exigimos que se cumpla con toda la atención médica de la Provincia”.
A su turno, la concejala Laura Vilches dijo que “es una medida indignante porque significa condenar a la muerte a miles de jubilados y jubiladas del país. Es lo que (Carl) Marx definía como un crimen social: dejar miles de personas fuera de cobertura para destinarlas a la muerte. Hay responsables políticos de esto, bajo la espada de garantizar el déficit cero, pagar al FMI y distintos negociados».
«Un jubilado rociándose con combustible en la sede de Pami de la ciudad es una expresión brutal de lo que ocurre. Pero no podemos dejar de reconocer la responsabilidad de la Provincia y la Municipalidad en estos hechos, porque Apross también redujo la aplicación de cobertura para los que tienen doble afiliación, porque tienen jubilación provincial y pensión nacional. Exigimos el restablecimiento del ciento por ciento de la cobertura de medicamentos de la provincia. Se descarga el ajuste de Milei sobre la espalda de los jubilados provinciales”, criticó.
Por su parte, Jéssica Rovetto Yapur, quien se muestra una aliada libertaria, fundó su voto negativo a este proyecto “por el uso político del tema y por la hipocresía de quienes responden al gobierno provincial. Es erróneo decir que no se va cubrir el ciento por ciento de los medicamentos, no hubo quita a los jubilados, se les va a seguir cubriendo el costo total de los medicamentos”, señaló.
El concejal radical Javier Fabre, quien respalda la motosierra de Milei, consideró que la medida del gobierno “preocupó, porque se pensó que se iba a suprimir la cobertura a los jubilados. Eso no es verdad. Sí es cierto que hubo un formulario que había que completar y no corresponde a un gobierno que quiere facilitarles las cosas a los ciudadanos. Pero la cobertura sigue igual. Pero se sabe lo que ocurre con los jubilados cordobeses y la quita del 82 por ciento móvil por parte de un gobierno radical. Desde ese entonces fueron utilizados como variable de ajuste y no volvieron a tener el 82 por ciento móvil”.