País. El mandatario vuelve al país tras su paso por Italia, desde donde afirmó que la sesión que terminó con la remoción del legislador entrerriano fue «inválida».
El presidente Javier Milei retornará durante la madrugada del lunes a la Argentina tras su fugaz paso por Italia, en plena tensión con la vicepresidenta Victoria Villarruel a raíz de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider de la Cámara de Senadores.
Desde Roma, el mandatario advirtió que la sesión que terminó con la remoción del legislador peronista devenido en aliado mileista fue «inválida» y apuntó contra la que fue su compañera de fórmula, a la que acusó de violentar la división de poderes.
“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina”, sostuvo al respecto.
En la misma línea, el lñider libertario acentuó: «Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”.
“Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada la secretaria”, insistió.
El pasado viernes, un sector del Gobierno optó por filtrar los chats que evidenciaban que la titular del Senado había sido notificada del viaje al exterior que emprendería el mandatario, algo que generó ruido incluso al interior del Poder Ejecutivo por el mecanismo utilizado de exponer conversaciones privadas, según consignó NA.
Desde el entorno del asesor presidencial, Santiago Caputo, atribuían el “error” a la secretaria de Villarruel, Guadalupe Jones, quien no la notificó de la salida del jefe de Estado. También apuntaban contra el equipo que rodea a la Vicepresidenta por no alertarla en plena sesión.
Por su parte, Villarruel contrapuso a través de su cuenta de Instagram que ella firmó el acta ante el escribano presidencial a las 19 del jueves, lo que se traduce en una vacancia de poder desde la salida del Presidente a las 12.
“Hasta que no me traspasan el poder, soy vicepresidente, y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19”, sentenció tras los idas y vueltas entre Casa Rosada y el Congreso.
Una alta fuente aseguró a la agencia Noticias Argentinas que “no existe ningún acto administrativo”, y que la asunción es automática a la salida del país del mandatario. “Incluso si da una orden verbal, ese decreto es válido”, graficaron.