Al dejar inaugurado el Centro Cívico de Cruz del Eje, LLaryora anunció obras por más de $60 mil millones para la región

Córdoba. Los aportes estarán destinados a obras viales, pavimento, redes de cloacas y de agua, entre otros destinos.

El gobernador Martín Llaryora inauguró este lunes el Centro Cívico de la ciudad de Cruz del Eje, un espacio en el que más de 100.000 vecinos de la región podrán acceder a trámites y servicios que brinda el Gobierno provincial.

Habitantes Villa de Soto, San Marcos Sierras, Las Playas, El Brete, Los Chañaritos, San Nicolás, Media Naranja y Bañado de Soto, entre otras localidades, podrán iniciar y realizar el seguimiento de sus gestiones.

La concreción de este espacio requirió la realización de obras de mejoras y ampliación edilicia, a los fines de acondicionar y reconfigurar la infraestructura existente para generar nuevas áreas de atención.

“Al igual que en otras importantes ciudades de Córdoba, hoy Cruz del Eje cuenta con esta nueva repartición. Tendrá un equipo provincial permanente trabajando más cerca de los vecinos, de los productores, de los emprendedores, empresarios, facilitando el desarrollo de toda la región”, sostuvo Llaryora.

El Centro Cívico de Cruz del Eje cuenta con un Centro de Atención presencial, cuyo objetivo es orientar e informar con respecto a cómo gestionar y resolver sus trámites, servicios y reclamos de manera personalizada, ágil e inmediata.

Información a Ciudadanos, Resolución de consultas, Ingreso de trámites, notas, quejas, sugerencias, o consultas, consulta de expedientes, registros y constatación de Identidad (Nivel 1 y 2 de Ciudadano Digital) y asesoramiento al ciudadano sobre los diversos programas o planes que ofrece el gobierno son algunos de los servicios que se brindarán.

El Centro Cívico de Cruz del Eje cuenta además con oficinas de Apross, Paicor, y Agencia Córdoba Joven, entre otras áreas del Gobierno de Córdoba.

“Los vecinos del norte provincial tienen en este lugar un equipo que va a estar pensando con las autoridades locales y los jefes comunales cómo ir desarrollando el progreso de toda la zona”, destacó el gobernador.

Norte cordobés

Llaryora anunció obras de infraestructura por casi 60 mil millones de pesos para Cruz del Eje y la región del norte y oeste cordobés.

«Nosotros queremos llevar las obras donde está la gente. Porque las obras son el desarrollo posterior de esa gente. Es por eso que venimos hoy aquí, en cumplimiento de lo que hemos anunciado, a inaugurar obras, a rendirles cuenta y a decirles cómo venimos trabajando y lo que venimos haciendo», declaró el mandatario provincial.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo adelantó la continuidad de la repavimentación de la Ruta 15, que actualmente se ejecuta en un tramo de 13 km entre las localidades de Tres Árboles y La Higuera, con una inversión cercana a los 12.500 millones de pesos.

Con otra inversión provincial de más de 17 mil millones de pesos, la repavimentación de la ruta 15 seguirá hasta llegar a San Carlos Minas, superando el total de 30 mil millones de pesos.

En materia educativa, el próximo año iniciará la construcción del edificio que albergará la sede regional de la Universidad Provincial.

Al mismo tiempo, el gobernador valoró la inversión de 9 mil millones de pesos para la repotenciación de la central eléctrica.

El mandatario también se comprometió a impulsar el turismo en el norte cordobés, y para ello se llevará a cabo la ejecución de un perilago y un hotel, con una inversión de 18 mil millones de pesos alrededor del Dique Cruz del Eje.

En materia de agua potable, Llaryora le solicitó al municipio de Cruz del Eje, su Concejo Deliberante y la Cooperativa local que avancen en la coordinación y articulación para concretar las obras de redes domiciliarias, y adelantó el apoyo de la Provincia para llevar adelante estos trabajos.

Obras por 380 millones 

Llaryora entregó fondos por parte de la Provincia que posibilitarán la concreción de importantes obras de infraestructura en 12 municipios y comunas del norte y oeste cordobés durante el año 2025.

Los recursos provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales, y suman 380 millones de pesos.

De esta forma, Tuclame recibió 30 millones; Bañado de Soto otros 30 millones; La Batea 20 millones; y Guanaco Muerto también 20 millones. Todos estos municipios ejecutarán obras de adoquinado y cordón cuneta.

Al mismo tiempo, El Brete recibió 80 millones; Cruz de Caña 30 millones; Alto de Los Quebrachos también 30 millones; Las Playas otros 30 millones; y Los Chañaritos 25 millones; todos ellos también ejecutarán adoquinado y cordón cuneta.

Finalmente, Media Naranja recibió 30 millones para obras de iluminación; La Higuera 25 millones para la Planta Potabilizadora de Agua; y Las Cañadas 30 millones para la construcción del Puesto Sanitario en Paraje Canteras de Iguazú.

, , , ,