Córdoba. SiciIiano y Fernández impulsan la iniciativa para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la provincia.
A través de un proyecto de ley que ingresó en las últimas horas a la Unicameral, los legisladores provinciales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) Miguel Siciliano y Nadia Fernández impulsan mediante su iniciativa reforzar los recursos humanos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
El proyecto habilita la incorporación de personal que haya obtenido los títulos que otorgan las entidades de formación de las Fuerzas Armadas de la Argentina, necesarios para acceder a los grados de oficiales o suboficiales de dichas instituciones.
De esta manera, la espadas oficialistas fogonean modificar la ley 10.227, incorporando la posibilidad de que personas con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba.
“La lucha contra el narcotráfico requiere personal idóneo, capacitado y comprometido. Este proyecto es un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”, destacó Siciliano.
La iniciativa se suma a otras medidas ya implementadas, como la creación de la Mesa Operativa Conjunta en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación y los convenios con provincias vecinas como Santa Fe y Entre Ríos. Estas acciones han demostrado su eficacia en la desarticulación de bandas criminales y el secuestro de sustancias ilícitas en el territorio provincial.
“Es necesario reforzar el recurso humano de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a los fines de imposibilitar el avance de este delito, y asegurar las fronteras de nuestra provincia. Para ello, es necesario dotar al Fiscal General de la Provincia de la facultad de solicitar la incorporación a FPA de personal idóneo proveniente de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, el cual deberá cumplimentar con trayectos de formación orientados a la persecución de estos delitos”, señala el proyecto.
“El proyecto de ley reafirma el compromiso de la provincia de Córdoba con la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo el trabajo conjunto y la especialización para garantizar la seguridad de los cordobeses”, concluyó Siciliano.
Cabe recordar que este cambio a la norma vigente había sido incorporado de última hora al dictamen de modificación a la Ley 6006, Código Tributario Provincial, como otras leyes, un día antes de la sesión pasada donde se aprobó el paquete económico del Gobierno de Martín Llaryora.
Ante el fuerte reclamo del arco opositor, el oficialismo decidió sacar este punto del despacho final que llegó al recinto con el compromiso de tratarlo por aparte. Así lo hizo y, ahora, puede que llegue a debatirse en la última sesión del año legislativo.