Con agenda en Colombia, Passerini rubricó dos acuerdos de cooperación con el alcalde de Medellín y la titular del AMVA

Colombia. Ambas gestiones cooperarán en materia de seguridad, transporte, ambiente, innovación, gobernanza y participación ciudadana.

Para compartir conocimientos y experiencias de gobierno local, el intendente Daniel Passerini y el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández, viajaron a Colombia y firmaron dos acuerdos de cooperación.

Las iniciativas se sellaron con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Paula Andrea Palacio Salazar. Ambas buscan el fortalecimiento de las relaciones institucionales, además del trabajo mancomunado entre las ciudades y sus áreas metropolitanas.

Córdoba y Medellín son las ciudades cabecera de las segundas áreas metropolitanas de Argentina y Colombia, detrás de las nucleadas en torno a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Bogotá, respectivamente.

Constituido en 2022, el Ente Metropolitano Córdoba agrupa a 16 municipios y comunas, con una población estimada en dos millones de personas. Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se conformó en 1980 y actualmente está integrada por 10 ciudades, donde viven aproximadamente 4 millones de habitantes. Busca promover un desarrollo armónico en la región y es autoridad de aplicación en materia ambiental urbana y de transporte público, metropolitano y masivo.

El acuerdo con la Alcaldía de Medellín y el AMVA tienen como áreas de cooperación: gobernanza metropolitana; transporte sostenible; ambiente; modernización e innovación; participación ciudadana.

En las reuniones participaron el secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio; la subsecretaria de Desarrollo Metropolitano, Mónica Salazar; el director de Asuntos Económicos y Financieros del Ente, Pedro Soda; entre otros funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, de la Alcaldía de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Acceso a financiación internacional

Passerini relató la relación conflictiva entre el gobierno nacional y las ciudades del interior. “Son federales para recaudar y unitarios para repartir. El gobierno nacional es poco federal a la hora de autorizar emprendimientos y la toma de créditos. Por eso hay que fortalecernos entre nosotros”, fundamentó Passerini en su diálogo con los dirigentes colombianos.

Al mismo tiempo, el intendente comentó el crecimiento de las relaciones multilaterales entre ciudades, que supera la vinculación entre países, abriendo nuevas posibilidades de acceso a fondos internacionales, especialmente a través de entes metropolitanos.

“Hay voluntad de financiamiento en temas ambientales, de tecnología y empezar a reconocernos como estados soberanos”, puntualizó respecto a reuniones mantenidas con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Gobiernos locales

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, relató tensiones similares a las presentes en Argentina por estos días.“Con la inversión que hacemos desde las cinco o seis ciudades más importantes, logramos equiparar esa carga social que el gobierno abandonó. Lo que hay que hacer es que los países no nos lleven por delante. Tratar de mantener la democracia desde lo local y lo regional. El símbolo de lo que significa Medellín es como unir a una sociedad”, sintetizó.

A su vez, funcionarias del AMVA destacaron que el enfoque metropolitano les ayudó a generar inversiones con mayor equidad, permitiendo el desarrollo en localidades vecinas con menores recursos.

“El concepto fundamental es trabajo mancomunado y complementario entre los municipios, en temas de obras, servicios, seguridad, ambiente, salud y transporte”, expresó a su turno Rodrigo Fernández, que preside el Ente Metropolitano Córdoba, que en días cumplirá dos años de funcionamiento.

“Es importante identificar en cada uno de los municipios cuáles son los potenciales productivos que tienen, y que ellos generen su propio crecimiento económico”, explicó Fernández sobre la reciente asociación del ente con la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba.

Passerini explicó la centralidad de la capital en relación con las ciudades que rodean la avenida Circunvalación, todos afectados por el crítico contexto nacional de ajuste que sobrecarga especialmente a los gobiernos locales. “Somos los que hacemos que las cosas pasen porque gobernamos donde la gente vive. Podemos generar acciones directas y amortiguar los daños de las crisis macroeconómicas”, expresó.

“La cultura del individualismo hace que la gente no vea a su alrededor. Frente a esto hay que plantear cosas mejores y por eso conectar, integrar y humanizar son los valores de nuestro gobierno”, definió.