Llaryora, sobre el refuerzo policial ante la temporada turística: «No puede haber una seguridad para uno y otra seguridad para otro»

Córdoba. Se trata de los equipos de prevención delictiva de Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa Rumipal, Villa Yacanto, Parque Calmayo, Amboy, Villa del Dique y San Agustín.

En Santa Rosa de Calamuchita, el gobernador Martín Llaryora lanzó anoche el Operativo Verano para el Valle de Calamuchita, que como novedad tendrá 40 móviles 0 km a disposición del personal policial.

Esta acción contempla el refuerzo de presencia policial ante la inminente llegada de la temporada turística, a través de efectivos y móviles, además de Bomberos, DUAR, y otras unidades especiales.

En este marco, LLaryora afirmó: “Nosotros no solo tenemos que garantizar la seguridad de los cordobeses. Somos una potencia turística, con cual el desafío es mayor, porque tenemos que garantizar también la seguridad de los que nos vienen a visitar. Los que tocan nuestra tierra son también cordobeses. No puede haber una seguridad para uno y otra seguridad para otro. La seguridad tiene que ser la misma”.

En esa línea, el mandatario sostuvo que «la inseguridad tiene muchas causas, como la exclusión y el desempleo. Pero mientras tanto tenemos que combatir el delito, y tenemos que hacerlo todos en conjunto. No hay turismo sin seguridad, porque es un elemento central, esencial. Nosotros tenemos que brindar seguridad a los vecinos, pero también entender que cualquier turista pasa a ser un vecino”.

Al mismo tiempo, el gobernador puso en funciones ocho nuevas Guardias Locales en el departamento, con el objetivo de reforzar tareas preventivas y de colaboración con la Provincia.

Se trata de los cuerpos locales de Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa Rumipal, Villa Yacanto, Parque Calmayo, Amboy, Villa del Dique y San Agustín; los que contarán en total con 40 agentes diplomados y capacitados.

Para desarrollar su tarea, el gobernador hizo entrega de 10 vehículos, como aporte de la Provincia a los Municipios.

“Son ocho guardias locales que se suman. Que van a ser nuevos actores en materia de seguridad. Y quiero felicitar a los intendentes por su valentía, y no estar especulando. Un buen intendente no mira para otro lado. El día de mañana van a poder mirar a cada uno de sus vecinos y decir: En este momento difícil yo no bajé la mirada, hice todo lo posible para ayudar a defender la vida y la seguridad de cada uno de sus pueblos y de cada uno de los turistas”, aseguró el gobernador.

Por otro lado, Llaryora se comprometió a que en 2025, Santa Rosa de Calamuchita tendrá una nueva comisaría, un juzgado de paz y una unidad judicial, generando así un polo de seguridad. El gobernador también adelantó que prontamente iniciará la construcción de un nuevo puente en la localidad y se habilitará el próximo año la planta de tratamiento de líquidos cloacales.