Cooperativas presentaron proyectos por más de $10 mil millones en 50 localidades

Córdoba. Contemplan obras públicas de última milla, mejora de infraestructura, conectividad, proyectos de energías alternativas y compra de maquinaria

A través del programa de financiamiento a cooperativas para la realización de obras de infraestructura, diseñado conjuntamente entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y Bancor, cooperativas de 50 puntos de la provincia ya presentaron diversos proyectos por 10.874 millones de pesos.

Luego de superar las distintas etapas de análisis de riesgo, presentación y aprobación de proyectos, cooperativas de 12 localidades ya recibieron los montos aprobados y se encuentran en procesos de compra o concreción de esas propuestas, que en total suman una inversión de 1.906 millones de pesos.

En proyectos de infraestructura de última milla presentados ante el Ministerio de Cooperativas, se contempla un aporte extra del 10% del crédito tomado para compensar cupo para personas de bajos recursos y desarrollo en espacios comunitarios o del Estado provincial, entre otras variables que pueden modificar la ecuación en la contribución por mejoras que realiza la entidad cooperativa.

En detalle, Oliva -la primera adjudicataria de los créditos Bancor- ya registra un 75% de avance en la esperada obra de recambio de cañería de agua con una inversión de 500 millones de pesos, mientras en General Roca se construye un Parque Solar Fotovoltaico en el ingreso a la provincia, con una inversión de $400 millones.

En Morteros, la Cooperativa de Servicios ya culminó el proceso de compra de los materiales para ampliar la red de agua, tendido eléctrico y alumbrado público, proyecto que alcanza los 450 millones de pesos. En Serrano, en tanto, el proyecto de cambio a luminaria led en toda la localidad pronto será una realidad tras el crédito de $29 millones adquirido por la cooperativa.

Por otra parte, en Nono y Camilo Aldao las cooperativas hacen crecer la conectividad ampliando el tendido de fibra óptica con una inversión de 80 y 120 millones de pesos, respectivamente; y en Villa María de Río Seco habrá significativa mejora en la infraestructura eléctrica, ya que la cooperativa tomó un crédito de 100 millones de pesos para compra de postes, un transformador y casi 5 kilómetros de cable preensamblado.

Además, las cooperativas de Villa del Totoral, Arroyito, Soto y Las Acequias mejoraron su flota vehicular, de maquinaria, y realizaron otras reformas menores a través de la misma herramienta crediticia.

Hay otras cuatro cooperativas en Freyre, Sampacho, Villa del Dique y Coronel Baigorria, con créditos ya aprobados y firmados, pronto a recibir la liquidación.

En proceso de firma y liquidación hay otras 12 cooperativas, mientras Bancor se encuentra en etapa de análisis de riesgo en cooperativas de otras 15 localidades de la provincia.

El programa

Esta iniciativa busca acompañar el desarrollo de las organizaciones de la economía social, otorgando créditos por el 100% del valor de obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria, proyectos tecnológicos y de capital de trabajo.

Este programa fue impulsado a partir del diálogo y el trabajo conjunto que el Gobierno provincial realiza con los sectores de la economía social, que cumplen un rol clave en el suministro de servicios públicos y sociales en localidades del interior provincial, brindando más progreso, producción y oportunidades para las comunidades.

Las líneas de crédito serán destinadas a cooperativas que las soliciten para llevar adelante obras de infraestructura, tales como conexiones de agua y cloacas, pavimento, fibra óptica para conectividad, redes de gas, entre otros. También para financiar necesidades de capital de trabajo y comprar maquinarias viales, camiones o automotores.

El monto otorgado será hasta el 100% del valor de la obra, según la calificación crediticia de la entidad, y tendrán plazos de 12 a 60 cuotas, con 3 y 12 meses de gracia.

Asimismo, el convenio que da lugar al programa otorga la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de gas, eficiencia energética y nuevas tecnologías a través de las iniciativas provinciales articuladas con Bancor, como son Dale GAS, Dale ECO y Córdoba 4.0.

Para estos casos, los montos también llegan hasta el 100% del valor del proyecto, con un plazo de 60 meses con 12 de gracia.