País. «Se le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de definir ‘Objetivos de Valor Estratégico’ (edificios, rutas, calles) que serán custodiados por las FFAA», advirtió el Partido Obrero.
La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, presentó un proyecto de ley para anular los decretos 1.107 y 1.112 que habilitan a Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri a desplegar fuerzas militares dentro del país.
«El combo represivo de los decretos 1.107 y 1.112 abre paso a que las Fuerzas Armadas (FFAA) y el ejército intervengan en la represión interna, frente a ‘potenciales amenazas o agresiones’ definidas por criterio arbitrario del propio gobierno. Se le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de definir ‘Objetivos de Valor Estratégico’ (edificios, rutas, calles) que serán custodiados por las FFAA. Esa carta podría aplicarse para militarizar, desalojar y reprimir con el Ejército ocupaciones de fábricas o lugares de trabajo», declaró.
«¿Quién define qué es una ‘amenaza’ y el despliegue de las FFAA? Milei y sus ministros, especialmente Bullrich: la responsable del asesinato de un bagayero por parte de la gendarmería en nombre de ‘combatir el narcotráfico’ y la que califica de ‘terroristas’ a luchadores populares», fustigó la legisladora opositora.
Al defender su iniciativa, Biasi afirmó que «estos decretos, que violan la ley de Seguridad Interior, también legalizan la posibilidad de dictar un estado de sitio sin pasar por el Congreso. En síntesis: más facultades represivas para un ‘Estado presente’ de la Gendarmería, el Ejército y las FFAA».
«Un Congreso que no reacciona frente a esto es un congreso que delegó sus funciones legislativas en un gobierno de ajustadores y represores: un parlamento de ciencia ficción. Sin la colaboración de los bloques capitalistas, Milei no podría imponer esta ofensiva. Milei, Bullrich y Petri quieren un pueblo aterrorizado para profundizar el ajuste y el hambre de millones de trabajadores y jubilados. Más que nunca, enfrentemos toda la agenda represiva y anti obrera de Milei en las calles», concluyó la diputada del Partido Obrero.