Icono del sitio Agenda 4P

Córdoba busca aprobar Ficha Limpia para dar una clara señal a la Nación

Córdoba. Los proyectos de la radical Brenda Austin y de las oficialistas Busso y Rinaldi lograron compatibilizarse en un dictamen de mayoría. Si se destraba la resistencia de una parte del oficialismo, el despacho se incorporará al temario de la última sesión del viernes de la Unicameral.

Los proyectos de ley de Ficha Limpia lograron, ayer en comisión, compatibilizarse en un dictamen favorable de mayoría en al Unicameral cordobesa. De este modo, el despacho quedó en condiciones de ser tratado el próximo viernes en el recinto, en la última sesión del período legislativo.

Se trata de dos iniciativas impulsada por la legisladora Brenda Austin (UCR), que se fusionaron con otra propuesta de las oficialistas Victoria Busso y Julieta Rinaldi, y que cosechó el aval -caso unánime- de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General.

El proyecto de Ficha Limpia cordobés no solamente inhabilita a que sean candidatos a cargos electivos a personas que tengan condenas con doble conforme (segunda instancia), sino que además la incompatibilidad es para acceder a cualquier cargo de la administración pública, de los tres poderes del Estado a nivel provincial, municipal y cargos partidarios.

“Si no podés ser candidato a legislador tampoco podés ser ministro. Es decir, las personas condenadas no deberían ocupar ningún lugar de toma de decisiones en el Estado», argumentó Austin, que retomó la posta de su par mandato cumplido Marcelo Cossar, apenas asumió su banca en diciembre de 2023.

Para la radical, “es fundamental que en Córdoba contemos con funcionarios de probada integridad, que no tengan antecedentes que afecten la credibilidad de las instituciones públicas ni el compromiso ético hacia la ciudadanía”.

El criterio de Ficha Limpia se establece sobre todos los delitos dolosos con penas privativas de libertad, mientras dure la condena o hasta la revocación de la pena.

“Estamos a un paso de que en Córdoba los que cometen delitos no puedan ser funcionarios públicos ni candidatos. Tan simple y tan obvio como vieja la deuda de Córdoba con la ética pública. Ojalá esta vez sí sea”, remarcó la legisladora radical.

«Cumplimos con despachar desde las comisiones intervinientes un proyecto de Ficha Limpia tratado en conjunto con varios proyectos ‘a lo Córdoba’, con responsabilidad política e institucional», expresó Busso (HUxC) a PERFIL CÓRDOBA, quien celebró «el logro que conseguimos este fin de año».

«Hemos dado un avance cualitativo en ese sentido con esta legislación», afirmó la parlamentaria de la bancada oficialista.

Por último, Austin pidió que Ficha Limpia tenga sanción en la última sesión del año. «Córdoba tiene que dar una señal a nivel nacional», acentuó y subrayó: «Empujar Ficha Limpia para que sea ley en Argentina, desde la autoría moral de haberla aprobado en la Legislatura de Córdoba».

Salir de la versión móvil