El Gobierno de Frigerio envió en un año 46 proyectos de ley para modernizar y transformar el Estado provincial

Entre Ríos. De los cuales 29 proyectos ya fueron aprobados y se convirtieron en ley, con lo cual se habilitó para que la provincia implemente, entre otras medidas, una nueva forma de votar en la provincia a través de la ley de Reforma Política; y un reordenamiento más eficiente de la estructura del Estado.

La Reforma Política con la implementación de la Boleta Única de Papel, la Ley de Ministerios, la Eliminación de los Gastos Reservados, y proyectos como la Ley de Transición de Gobierno, el nuevo régimen de Acceso a la Información Pública o la Ley de Presupuesto, son algunos de los proyectos que el Poder Ejecutivo entrerriano envió este año a la Legislatura provincial.

Un total de 46 proyectos fueron remitidos a la Legislatura provincial por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y Trabajo, «apuntando a modernizar y desarrollar las transformaciones impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio en materia de gestión pública, administrativa e institucional», se dijo desde la gestión.

De los cuales, 29 proyectos ya fueron aprobados y se convirtieron en ley, con lo cual se habilitó para que la provincia implemente, entre otras medidas, una nueva forma de votar en la provincia a través de la ley de Reforma Política; un reordenamiento más eficiente de la estructura del Estado, a través de la Ley de Ministerios; o leyes que apuntan a la transparencia en el Estado y en las acciones de gobierno mediante la Eliminación de Gastos Reservados, la Ley de Transición de Gobierno y un nuevo Régimen de Acceso a la Información Pública.

Además, se sancionó la reciente Ley de Presupuesto 2025, que otorga previsibilidad y gobernabilidad para el próximo año, se indicó desde la administración Frigerio.

En el mismo sentido, el Gobierno destacó la aprobación de las leyes de emergencia educativa, emergencia alimentaria, así como en obras públicas e infraestructura vial que permiten hacer frente a las demandas urgentes que se encontraron en la provincia, y asumir los compromisos económicos que antes tenía a su cargo la Nación.

Otras propuestas enviadas por el Ejecutivo fueron claves para revertir la falta de recursos y promover la generación de empleo y el crecimiento económico, como las leyes de adhesión al RIGI (Ley 27.742); de adhesión al Blanqueo Nacional (Ley 27.743), la reforma de la Ley de Economía del Conocimiento (Ley 10.895) que incluyó exenciones impositivas para los inversores; y la creación del Ente Mixto de Turismo, que promueve la sinergia del sector público y privado en la actividad turística. 

También se encuentran en trámite legislativo, y ya cuentan con media sanción en la Legislatura, proyectos como el de derogación de la Ley 4.506 de Pensiones para el gobernador y vicegobernador -denominadas comúnmente como jubilaciones de privilegio- ; el proyecto de Transparencia y Ética Pública, que incluye la Ficha Limpia para autoridades y trabajadores del Estado provincial; el de Juicios por Jurados; y las reformas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

, , ,