País. Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo.
El presidente Javier Milei se reunirá el sábado con Edmundo González Urrutia, reconocido por el Gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, cuando resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debería asumir al frente de ese país.
Milei tendrá un encuentro desde las 11 con el venezolano en la Casa Rosada y se prevé que le exprese su apoyo, luego de que Nicolás Maduro se autoproclamara ganador de los comicios venezolanos, aunque sin haber presentado las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero.
El mandatario argentino fue uno de los primeros en salir a reconocer al dirigente venezolano como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un «fraude masivo» perpetrado por Maduro.
En su contragolpe, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. Actualmente, la representación está a cargo de Brasil.
El dirigente venezolano arribaría este viernes a Buenos Aires y al día siguiente tendrá el encuentro con Milei para seguir metiendo presión internacional y tratar de complicar los planes de Maduro de reasumir su cargo en unos días.
González Urrutia, quien se reivindica ganador con el 67% de los sufragios, dijo días atrás que espera el «comienzo de una nueva era» porque retornará a Venezuela ese mismo día.
Detención arbitraria
Las tensiones diplomáticas con Venezuela, a su vez, escaló en los últimos días tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en prisión en Caracas y se desconoce su situación de salud.
Milei exigió su liberación inmediata y calificó a Nicolás Maduro de «dictador criminal», mientras que el régimen del país caribeño calificó al gendarme de «terrorista».
En este contexto, la Cancillería argentina confirmó hoy que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por «la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo», ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso.
«Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI», argumentó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este plano, el Gobierno argentino sostuvo que «continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional».