Córdoba. Entre los exfuncionarios de la cartera sanitaria de la Provincia acusados por encubrimiento y otros delitos se encuentra el exministro de Salud, Diego Cardozo.
El juicio oral y público contra 11 imputados por la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal como así también por la tentativa de homicidio de otros ochos bebés comenzó este lunes en el edificio de Tribunales II, de la ciudad de Córdoba.
De esta manera, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación, integrada por los camaristas Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, con jurados populares, puso en marcha el juicio por la causa donde se investiga el suministro, en grandes cantidades, de potasio a 13 bebés entre marzo y junio de 2022, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.
La enfermera Brenda Agüero, integrante del Servicio de Obstetricia del hospital, está acusada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Asimismo, se le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal, aunque en grado de tentativa.
También son juzgados 10 exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia acusados por distintos delitos: omisión de deberes de funcionario público; encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público; y falsedad ideológica reiterada.
Entre otros, serán juzgados la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Liliana Asís y el exministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo.
La lista se completa con Alicia Beatriz Ariza (enfermera profesional, exjefa de Enfermería del hospital), Pablo Miguel Carvajal (médico, exsecretario de Salud provincial), Julio Alejandro Tomás Escudero Salama (abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud), Alejandro Gabriel Gauto (abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud), Marta Elena Gómez Flores (médica cirujana, con especialidad en Neonatología), María Alejandra Lujan, Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim (médica, con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología).
?? Comenzó el juicio por la muerte de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.
— Justicia Córdoba (@JusticiaCba_ARG) January 6, 2025
? Mas en https://t.co/xOlQ02ltOa #JuicioHospitalNeonatal#JusticiaCórdoba#NovedadesJudiciales#DerechosHumanos#SaludPública#MinisterioDeSalud#HospitalMaternoNeonatal pic.twitter.com/96Ai6a1oEZ
El Ministerio Público Fiscal se encuentra representado por los fiscales de cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. En tanto, 14 personas damnificadas por estos hechos se constituyeron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.
Por la cantidad de personas que intervendrán en el debate (11 imputados, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles, 20 jurados populares), se dispuso unificar dos salas de audiencias que están ubicadas en el subsuelo del edificio MOPLO (Tribunales 2) para que los involucrados puedan participar de las audiencias y ejercer sus derechos sin inconvenientes.
En la primera jornada se presentó la lectura de acusación y se escucharon los alegatos iniciales de los fiscales y de los abogados de la querella. El debate se va a extender hasta mediados de junio y durante las audiencias declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.
Para enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas el Tribunal dictaminó que los acusados estén presentes.
La enfermera arribó este lunes a la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba junto con su abogado Gustavo Nievas y frente a las cámaras se mostró “angustiada” y con un ataque de llanto antes de que comience el juicio. Durante la jornada, la principal acusada se descompensó y fue atendida por la asistencia médica.
Vanessa Cáceres, mamá de una víctima, se expresó sobre el juicio: “La verdad que la expectativa es esto, llegar a la verdad. Eso es lo que más necesitamos para comenzar a transitar otro duelo”.
“Acá hubo una cadena de gente que no hizo sus funciones y que permitieron que estas cosas sucedieran. Nosotros tenemos para demostrar en la Justicia que los embarazos han sido controlados y que han nacido sanos. Así que la teoría de la mala praxis se va a caer”, sentenció Cáceres en diálogo con LN+.