Proyecto Ecotech: la Ciudad suma un punto inteligente para la separación de residuos

Ciudad de Córdoba. Se trata de una solución tecnológica que optimiza la gestión de residuos y reduce su impacto ambiental.

En el marco del Desafío Innovar por el Clima, Ecotech inauguró su prueba piloto en barrio Manantiales, con un punto inteligente de separación de residuos.

Esta solución tecnológica, desarrollada por un grupo de jóvenes innovadores junto a la startup Orfeda, optimiza la gestión de residuos y reduce su impacto ambiental.

El secretario de Ambiente Jorge Folloni expresó que “el proyecto Ecotech transforma la gestión de residuos en Córdoba con un contenedor inteligente que notifica cuando está lleno, optimizando la logística de recolección”.

“Además de fomentar la separación de residuos en los hogares, genera empleo para los trabajadores de la cooperativa ‘La Esperanza’, encargados de la recolección y el procesamiento de los residuos secos, impulsando una economía circular más eficiente, inclusiva y sostenible”, puntualizó Ignacio Gei, secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, Director del Desafío Innovar para el Clima, destacó que “este equipo de jóvenes nos ha propuesto un desafío de articulación muy importante al municipio para hacer realidad esta idea, y hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado articular de manera ejemplar con cada actor clave, ajustando esta propuesta a las necesidades que nos fueron expresando los vecinos, haciéndolos parte de la innovación y cuidado que demanda el piloto para su funcionamiento”.

La medida tiene como objetivo programar las rutas de recolección, establecidas bajo la demanda del acopio de los puntos de retiro de residuos. Así, se garantiza la previsibilidad y una gestión eficiente de los recursos logísticos.

Ecotech

Se trata de un punto inteligente de separación de residuos, hecho de madera plástica reciclada y equipado con sensores que miden en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores.

La tecnología detrás de Ecotech se denomina LoRaWAN y permite la transmisión económica de estos datos a una plataforma digital, que facilita la planificación de rutas más eficientes, evitar recorridos innecesarios y reducir las emisiones de carbono.

Además, esta información ayuda a mantener los contenedores dentro de su capacidad y a evitar la formación de microbasurales.

El equipo de jóvenes a cargo de la implementación estuvo integrado por Florencia Llanos, Martina Ortiz, Juan Fernández, Lucas Fernández, Oscar Morel, Dustin Rodríguez, Lauriano Vicente e Ignacio Osorio Farías, con el acompañamiento de Fernando Ortiz, CEO y fundador de Orfeda.

, , ,