País. Realizó el pago inicial de US$ 2 millones a la compañía CRCC. Serán destinadas al Ferrocarril San Martín.
El Gobierno nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD.
Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín, se dijo desde la secretaría de Transporte de la Nación.
Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. «Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios», se destacó.
En el marco de la declaración de Emergencia Ferroviaria, el área dependiente del Ministerio de Economía precisó que «ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados».
De esta forma, se busca brindar mayor seguridad en la circulación de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires.
Repuestos
A su vez, se indicó que Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.
Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.
«Estas acciones, que debieron ser ejecutadas por la gestión anterior, generó atrasos en los mantenimientos, que en muchos casos redunda en demoras y cancelación en el servicio y en la caída de la confiabilidad de la prestación», se remarcó desde la actual administración.
Inversión en 2024
De los más de 20.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del material rodante, durante el 2024, se invirtieron 6.500 millones en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.
Conjuntamente, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. Además, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.