Icono del sitio Agenda 4P

Las Bibliotecas Públicas de la Ciudad: un refugio literario para disfrutar del verano

CABA. Se ofrece espacios de lectura con áreas de wifi, una selección de libros para todas las edades, joyas literarias que son patrimonio histórico y una programación de talleres para grandes y chicos.

Este verano, la Ciudad de Buenos Aires ofrece disfrutar de las Bibliotecas Públicas ubicadas en los barrios porteños, además de la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, recientemente inaugurada. Cada espacio es una oportunidad para descubrir no sólo sus libros, sino la historia impresa en sus paredes, mobiliarios y tesoros arquitectónicos. 

Algunas de las joyas imperdibles para conocer son la Biblioteca Miguel Cané, el Espacio Borges, la Biblioteca Evaristo Carriego y el petit hotel que perteneció al matrimonio Helguera-Padilla que hoy alberga a la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

Otras sedes son edificios modernizados y adaptados para asegurar una óptima accesibilidad, con rampas y ascensores, como la Biblioteca Leopoldo Lugones, la Casa de la Lectura y la Escritura, la Biblioteca Parque de la Estación y la Biblioteca Infantil Enrique Banchs. Estos espacios ofrecen un equipamiento de última generación, además de una nutrida programación cultural y literaria para disfrutar en familia.

Para averiguar sobre los horarios de cada sede e información para asociarse a la Red de Bibliotecas, se puede ingresar a la página web de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Casa de la Lectura y la Escritura

Hace especial énfasis en la formación teórica y práctica dirigida a la producción literaria, invitando a los vecinos a formar parte de la comunidad de escritores de la Ciudad. Hay clínicas de poesía y narrativa, clases magistrales de literatura, talleres para explorar la música e instrucciones para escribir sobre arte a cargo de reconocidos escritores.

Programación cultural en Parque de la Estación

El Parque de la Estación consta de un espacio verde y un ex galpón ferroviario donde funciona la biblioteca, con espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, livings de lectura, auditorio y exhibición de libros, además de un amplio espacio infantil. Durante enero ofrece la siguiente programación:

Un ícono en pleno Palermo

Luego de su reforma estructural y puesta en valor, la Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas para los vecinos del barrio de Palermo y para la comunidad literaria de la Ciudad. En el edificio vivió el poeta Evaristo Carriego, allí escribió gran parte de su obra y vivió hasta el día de su muerte, en 1912.

La biblioteca no solo cuenta con títulos en papel sino también en soporte electrónico y documentos sonoros. Antes conocida como “La Casa de la Poesía”, es un espacio ideal para los amantes del género, ya que alberga más de 3.500 títulos especializados.

Biblioteca Miguel Cané y el Espacio Borges

La fachada modernista original de la década del 30 y las baldosas en damero de la vereda anuncian a la Biblioteca Miguel Cané. Muchos sintieron este impulso; autores de premios nobel como Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, además de Paul Auster y Fernando Savater, visitaron el edificio para conocer el lugar de trabajo del autor en aquellos años de invención tan intensa. El puesto en la biblioteca, en la que diariamente Borges fichaba decenas de libros, le permitía leer en soledad y desplegar su maravilloso universo de ficciones. Es en esa época que escribe Pierre Menard, autor del Quijote La biblioteca de Babel.

En 2018 se inauguró en la planta alta el Espacio Borges con el objetivo de preservar el sitio histórico habitado por el escritor durante 9 años y, sobre todo, para hacer del homenaje y revisión de su vida un espacio vivo. “Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo he estado siempre (y estaré) en Buenos Aires”, escribía Borges en “Arrabal” en Fervor de Buenos Aires. Su presencia sigue generando ecos en el presente por la fuerza de este patrimonio inmaterial que vive en las paredes, los muebles de madera originales y los libros que, alguna vez, fueron leídos, recitados y tocados por el autor.

Salir de la versión móvil