Madrid. El mandatario cordobés suscribió un acuerdo de cooperación técnica en el marco de su participación en Fitur 2025. De esta manera se busca continuar con el impulso al desarrollo turístico de la provincia.
En el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025, el gobernador Martín Llaryora suscribió hoy, en Madrid, un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Córdoba.
El mandatario provincial encabeza la delegación local que está integrada por referentes del turismo cordobés y directivos de la Agencia Córdoba Turismo.
Según fuentes del gobierno, este acuerdo significa un importe apoyo a través de la elaboración de una hoja de ruta que identifique acciones en el corto y mediano plazo para la implementación de dicho plan, junto con acciones e inversiones.
Desde la capital española, el gobernador explicó que “la CAF va a hacer un estudio estratégico midiendo los activos turísticos que tiene Córdoba, con una visión a largo plazo, haciendo una programación estratégica de los nuevos portafolios a desarrollar, fortaleciendo los activos turísticos que tenemos y viendo las vetas nuevas para seguir ampliando continuamente».
“Es un convenio muy importante que nos posibilitará abrir más vías de financiamiento internacional para infraestructura y el posicionamiento de Córdoba con los nuevos perfiles turísticos”, destacó Llaryora.
Entre los objetivos trazados, con miras a 2030, se cuentan la elaboración de un diagnóstico actualizado de la provincia de Córdoba como destino turístico; la consolidación del portafolio de productos turísticos innovadores de Córdoba que incluya turismo cultural, enoturismo, turismo religioso, ecoturismo, norte cordobés y turismo de salud bienestar, contemplando la adecuación para el turismo inclusivo.
También se confeccionará un plan de Acción y Programa de Inversiones públicas y privadas. De este modo, Córdoba busca transformar su modelo turístico hacia la sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial.
Entre las propuestas se destaca la elaboración del producto turístico del Camino de Brochero y al menos tres nuevos circuitos turísticos relacionados.
“Gobernar es generar trabajo, y si el turismo crece también aumentan las fuentes de empleo y las inversiones. Por eso es tan importante estar aquí, en uno de los eventos más importantes en el mundo de la industria turística”, añadió Llaryora, quien estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el director de la Agencia, Diego Barberis.