País. El titular de la Cámara Baja encabezará las tratativas para conseguir un respaldo a la anulación de las primarias.
Las negociaciones entre La Libertad Avanza (LLA) y los bloques de la oposición dialoguista se reanudarán el próximo martes en el Congreso para buscar un acuerdo sobre uno de los proyectos centrales del Gobierno, que es la eliminación de las PASO, y que el oficialismo quiere sancionar el próximo 6 de febrero.
Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que la reunión se realizará en la Cámara de Diputados y será encabezada por su presidente, Martín Menem, quien estará acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.
Del encuentro formarán parte los jefes de los bloques de LLA, Gabriel Bornoroni, y del MID, Oscar Zago, y se extendió la invitación a los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo De Loredo; del PRO, Cristian Ritondo, de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de Innovación Federal, Pamela Calletti.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, planteó el martes último a Ritondo y De Loredo que la prioridad del Gobierno es eliminar las PASO, ya que genera un gasto de 150 millones de dólares.
El ministro coordinador también le transmitió a los senadores dialoguistas el miércoles pasado que el tema central son las PASO y, en esa ocasión, reconoció que si no se reúne la mayoría agravada para aprobar esa iniciativa se podría considerar la suspensión de esos comicios para las Legislativas 2025.
LLA tiene 39 votos y, si logra que lo acompañen Independencia, Producción y Trabajo, MID, Creo, los justicialistas catamarqueños, podrá alcanzar unos 50 votos. No obstante, el poder libertario apuesta a la negociación para sumar el apoyo del PRO (37 miembros), la UCR (20), Encuentro Federal (16) e Innovación Federal (8), aunque todavía no está claro cuántas voluntades aportará la bancada federal, donde están divididas las posiciones.