Mundo. Además, advirtió que pueden afectar a la seguridad de las víctimas, los testigos y las personas sancionadas.
La Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional expresó su profunda preocupación por las sanciones contra el tribunal y su personal.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 9 de enero un proyecto de ley, ahora en manos del Senado, para imponer sanciones en su contra, como respuesta a las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
La mesa de la Asamblea de Estados Parte del tribunal internacional -el órgano legislativo y de supervisión de la gestión de la Corte- aseguró que “las sanciones pueden obstaculizar gravemente las investigaciones en curso” y «afectar a la seguridad de las víctimas, los testigos y las personas sancionadas».
A su vez, en su pronunciamiento, lamentó todo intento de socavar la independencia, integridad e imparcialidad de la Corte.
“Reiteramos nuestro firme compromiso de mantener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de preservar su integridad sin dejarse intimidar por ninguna amenaza o medida contra la Corte, sus funcionarios, su personal y quienes cooperan con ella”, concluyó.