CABA. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete años, con una inversión de 370 millones de dólares”, indicó Jorge Macri.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, una transformación que responde a las necesidades de tres millones de porteños y de otros tres millones de personas que llegan diariamente a la Ciudad.
En este marco, el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad. Esta área de Gobierno trabaja en un rediseño de toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 kilómetros de ciclovías, que se está mejorando y donde se hacen 500 mil viajes todos los días; los 17 mil taxis que componen la flota porteña; el Metrobus, Premetro y Subte.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que se busca «un sistema de movilidad moderno, integrado e interconectado, que sirva para moverse mejor por toda la Ciudad, sin complicaciones, sin perder tiempo y con más libertad”.
“Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente; que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel», destacó Macri al brindar detalles del nuevo sistema que se inscribe en el marco de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero.
Desde la gestión local se dijo que «la Ciudad continúa trabajando para mejorar la calidad, la frecuencia y la regularidad del servicio de subterráneos». Con ese objetivo, se está licitando la compra de 174 vagones de subte para renovar la totalidad de la línea B, y otros 40 para las líneas A y C, todos con aire acondicionado. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete años, con una inversión de 370 millones de dólares”, señaló el alcalde porteño.
Además, se continuarán las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y hay más de 10 proyectadas para este año.
La puesta en valor del Premetro es parte del compromiso para desarrollar la zona sur de la Ciudad. Está previsto conectar en un recorrido circular las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje. Y se está renovando la totalidad de las 18 estaciones de la red e incorporando este año tres nuevas.
Transición energética
La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la posibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Serán inicialmente 12 unidades en circulación desde mayo que están siendo fabricadas en China.
La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas, se indicó.
Este servicio que no contamina ni vibra ni hace ruido será conducido por mujeres, transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico y al Microcentro. Circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.
Además se sumará el servicio de trambuses, vehículos también eléctricos y de mayor capacidad, que comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro facilitando la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus.
La implementación del TramBUS demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.