Ciudad de Córdoba. La gestión municipal destacó la inversión récord para el sistema de salud público durante el año pasado, con el destino de $1.449 millones en equipamiento.
Durante el 2024, en el sistema de atención público de la Municipalidad de Córdoba se concretaron 1.145.000 atenciones.
El primer punto de contacto se dio en cada uno de los 100 Centros de Salud, que además de sus consultas de rutina, ofrecieron diferentes programas de atención y cuidado.
Se destacan el control del embarazo; el del niño sano; de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; de VIH, ITS y Hepatitis Virales; y el de cánceres curables como son el de colon, útero y mama.
A su vez, mediante Gestando Salud, móviles provistos con aparatología recorrieron los centros para brindar análisis clínicos de laboratorio, test de ITS y ecografías, superando las 22 mil atenciones; y a través de Ronda Fem, mujeres de la ciudad accedieron a controles médico-ginecológicos, enfermería, inmunización y mamografías.
Según los datos oficiales, el sistema de Atención Primaria atendió a 586 mil vecinos y entregó la medicación necesaria para su tratamiento a través del programa Recetando Salud, por medio del cual se confeccionaron 197.912 recetas que permitieron prescribir 355.509 productos farmacéuticos.
En el segundo nivel del sistema de salud se atendieron a 559 mil vecinos. Los cuatro hospitales de Pronta Atención, recibieron a 189 mil pacientes durante el 2024, cumpliendo con su cometido de desconcentrar la atención que antes se focalizaba exclusivamente en el Infantil, el Urgencias y el Príncipe de Asturias.
Desde el área de Salud del municipio se resaltó que el Urgencias continúa liderando el grupo de hospitales de la provincia que más órganos aporta para posteriores trasplantes. El año pasado se realizaron 24 operativos de ablación de órganos y tejidos, con lo que se han trasplantado 44 órganos, 27 riñones, 15 córneas, 11 hígados, 4 corazones y 2 páncreas.
Este año, y por primera vez en la provincia de Córdoba y tras 18 horas de trabajo, se desarrolló una donación en asistolia controlada, técnica de obtención de órganos para trasplante que se realiza mediante una parada cardíaca programada que difiere de la donación por muerte encefálica.
En cuanto a la respuesta del servicio 107 se indicó que acudió a 16.726 incidentes atendiendo a 18.537 personas en la vía pública. Este año se sumaron a su flota cuatro ambulancias cero kilómetro equipadas para el tratamiento de urgencias graves con marcapasos y cardio desfibrilador y ecógrafo, adquiridas por el Ente Metropolitano.
Desde el Palacio 6 de Julio se señaló que, a lo largo del 2024, se han producido «avances significativos», permitiéndoles gestionar turnos de manera rápida y sencilla, reduciendo los tiempos de espera: se optimizó el funcionamiento del Call Center, sumado al sistema automatizado de gestión de turnos entre primer nivel y segundo nivel de atención (TEMI) y la incorporación de un 0-800 para el servicio odontológico.
Por primera vez, la Municipalidad tiene un área específica dedicada a la salud mental y las adicciones. Se pusieron en funcionamiento dos nuevos dispositivos para el abordaje y estudio en la ciudad: “Tramas” ubicado en San Vicente y el Punto de Encuentro Comunitario, localizado en Yapeyú.
A los dos ya mencionados, el sistema de salud mental y adicciones de la ciudad se completa con “Lazos”, “Jaire” y “Aldeas”. En total tuvieron 16.514 intervenciones por problemas neurocognitivos, nutrición y adicciones; y otras 5.700 por diagnósticos en salud mental, donde se destacan cuadros de depresión y ansiedad.
También se creó la línea 0800-888-5555 de carácter confidencial de escucha, contención y orientación profesional en salud mental y adicciones que se puso en marcha por primera vez en la ciudad de Córdoba, funcionando las 24 horas los 365 días del año. Cuenta con el apoyo de la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” para la derivación de llamada post hora, fines de semana y feriados.
En solo 2 meses esta línea atendió 1.274 llamadas. El promedio de cada llamada fue de 45 minutos y los motivos principales fueron consumo de sustancias, familiares en consumo y salud mental.
Con respecto a la aparatología incorporada a lo largo de un año, la administración local realizó una histórica inversión en salud pública destinando $1449 millones en equipamiento, entre los que se encuentran tomógrafo computarizado de alta complejidad y última generación, ecógrafos y monitores multi paramétricos, una torre de videolaparascopia de última generación y un segundo Arco en C para el Hospital Infantil.
Además, una lámpara cialítica de dos satélites para quirófano, un lava chata automático, como así también equipamientos y mobiliario menores.