
País. Entre las obras más emblemáticas para Tucumán, Jaldo mencionó el acueducto de Vipos; y la el aeropuerto -que ayer se hizo el llamado a licitación.
Gobernadores del norte del país se reunieron este martes con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para agilizar acuerdos de obra pública.
Caputo junto a Francos y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron una reunión con los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raul Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Jujuy, Carlos Sadir; Salta, Gustavo Sáenz; y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
La Jefatura de Gabinete de la Nación informó que el encuentro se realizó “con el objetivo de agilizar el avance de los acuerdos que se firmaron oportunamente sobre las obras previstas en cada provincia”.
Se trata de convenios rubricados hace varios meses, de obras que Nación transfirió obras a las provincias, pero los gobernadores solicitan asistencia financiera para avanzar.
Tras el encuentro, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dijo que «fue una reunión muy positiva en la que el Gobierno nacional se comprometió a respetar todas las actas acuerdo que firmaron con las provincias en 2024».
En las actas «las provincias también, en reciprocidad a la actitud de la Nación, se comprometieron a continuar con estas obras y sus financiamientos», afirmó Jaldo.
Entre las obras más emblemáticas para Tucumán, Jaldo mencionó el acueducto de Vipos; y la el aeropuerto -que ayer se hizo el llamado a licitación.
Mencionó además la continuidad, con asistencia financiera de Nación y Provincia, de la cárcel de Benjamín Paz; la ruta provincial 307; y la doble terna de El Bracho y el Procrear, en el que el Gobierno nacional le cede los terrenos a la Provincia para que avance en su construcción.
«Como Gobierno provincial estamos agradecidos al Gobierno nacional por la predisposición para continuar con todas estas obras, del mismo modo que desde la Provincia nos comprometemos a respetar también todos los acuerdos firmados con la Nación», expresó Jaldo.

En el caso de Salta, el gobernador Sáenz se llevó el compromiso de acceso a un crédito de fomento para el desarrollo estratégico del Corredor Bioceánico que incluiría rutas de integración regional entre Argentina, Chile y Paraguay.
“Es una gestión histórica para Salta: el sueño del Corredor Bioceánico, cada vez más cerca”, expresó el mandatario salteño tras la reunión de la que también participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y la subsecretaria de Provincias, Valeria Sánchez.
En el encuentro se avanzó en un crédito de fomento con los organismos multifederales y que contaría con el aval de la Nación, para el desarrollo estratégico del Corredor Bioceánico, incluyendo rutas de integración regional entre Argentina, Chile y Paraguay.
La finalización y puesta en valor del nodo logístico y multimodal de cargas, así como los puestos de control en los pasos internacionales, la creación de parques industriales y de servicios, son otros de los objetivos que se buscan alcanzar con este proyecto.