Jorge Macri volvió a diferenciarse de Milei: «Quiero ser claro, la salud en la Ciudad siempre va a ser pública»

CABA. Fue en el marco del anuncio de obras y equipamiento por más de $76.000 millones para los hospitales porteños.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció inversiones por más de $76.000 millones para mejorar la infraestructura, el equipamiento tecnológico y los servicios de atención en los hospitales porteños.

Las obras incluyen la ampliación de guardias, la modernización de quirófanos, mejoras en terapias intensivas, la incorporación de equipos de última tecnología y el refuerzo de la red de atención primaria con la construcción de nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). 

La Ciudad atendió 100 mil prestaciones por día en 2024, un 20% más que el año anterior. Hoy se invierte en Salud el 16,5% del presupuesto. El alcalde porteño sostuvo en conferencia de prensa: “En un momento económico difícil tuvimos una gran capacidad de respuesta frente a una demanda creciente de muchos pacientes que antes no usaban el sistema público”.

Hay 35 hospitales públicos y 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria, entre otras dependencias. “Quiero ser bien claro. El  sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad, universal, solidario y gratuito, para todos, pero con prioridad para los porteños”, subrayó Jorge Macri en el Hospital Piñero junto a la vocera institucional, Laura Alonso, y al ministro de Salud, Fernán Quirós. 

“Con lo que ahorramos, bajamos impuestos e invertimos en áreas prioritarias como es la salud. Estas obras son cambios concretos. Acá no hay verso”, afirmó el titular del Ejecutivo local.

Por su parte, el ministro Quirós sostuvo: “Queremos que cada ciudadano se sienta acompañado y participe de la construcción de una vida saludable en el barrio, y que el sistema se acerque a la comunidad, la atención sea accesible, equitativa, humana y de calidad”.

El informe de la administración local destaca que en su primer año de gestión, la Ciudad llevó adelante 90 obras en hospitales y centros de salud, muchas de ellas estructurales y de alto impacto con una inversión cercana a los $59 mil millones. Ese plan maestro de infraestructura crecerá este año a una inversión de $76 mil millones.

En pocos días concluirán las obras de la nueva guardia y los consultorios externos del  Hospital Piñero y también la nueva sala de internación para pacientes de Salud Mental en el Hospital Rivadavia.

Además, se terminarán las obras de un nuevo CeSAC (N° 42) en el barrio de Boedo, y se ampliarán los consultorios en otros 5 (CeSAC N° 36, 1, 41, 40 y 12), en los barrios de Floresta, Barracas, La Boca, Flores y Villa Urquiza.

Y se sumarán dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), uno en Villa Urquiza y otro en Recoleta, y dos Centros Integrales de Atención en Villa Devoto y en La Carbonilla, Paternal.

Asiismo, durante la primera mitad del año se incorporarán en todos los lugares de atención, dos herramientas de última tecnología: el sistema RIS (Radiology Information System) y el sistema PACS (Picture Archiving and Communication System). Estos dos sistemas van a sumar información a la valiosa Historia Clínica Electrónica.

El RIS permitirá digitalizar totalmente la gestión de turnos para estudios de imágenes en todos los Hospitales de la Ciudad. Y el sistema PACS almacena y administra imágenes médicas que son fundamentales para el diagnóstico, de manera que sean de más fácil acceso para los distintos profesionales que atienden a un mismo paciente.

Por otra parte, con una inversión de más de $15.000 millones se seguirá incorporando equipamiento médico en toda la red de salud. Esto incluirá nuevos angiógrafos, tomógrafos y resonadores y equipos para estudios de alta complejidad.