![](https://agenda4p.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/obra-altonivel-valle-escondido.jpg)
Córdoba. La finalización de la obra está prevista para el tercer trimestre de este año, según se informó.
Desde el Gobierno provincial se informó un avance del 30% en la obra del altonivel que está construyendo a través de Caminos de las Sierras en la intersección de la Avenida Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55) y la Av. República de China, a la altura de la salida de la urbanización Valle Escondido.
Los técnicos responsables del proyecto explicaron que ya se ejecutaron las tres pilas y los dos estribos del puente; ya se construyó el terraplén del ramal descendente con sus respectivos muros de sostenimiento; y se está avanzando en la construcción de las vigas y el tablero del altonivel así como en la nueva calzada que posibilitará, cuando finalice la obra, la circulación de los automóviles en sentido La Calera – Córdoba.
«El cruce a distinto nivel que se está ejecutando en el sector noroeste de la ciudad brindará una significativa mejora en la seguridad vial no solo a los vecinos de Valle Escondido y barrio Don Bosco sino también para los habitantes de La Calera que ingresan todos los días a Córdoba», se destacó desde el Centro Cívico.
Según fuentes oficiales se señalo que la finalización de la obra está prevista para el último trimestre de este año.
Entre otros aspectos de la obra, se detalló que el altonivel tendrá un viaducto curvo de 145 metros que permitirá la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y filas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos en que los vecinos de La Calera ingresan a la ciudad capital.
De esta manera se solucionarán los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando mayor seguridad en la circulación, se añadió.
Durante la obra está prevista la construcción de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de largo en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto curvo con defensas laterales de hormigón armado; y luego con el ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.
También se ejecutará el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero a la altura de Barrio Don Bosco; y la ejecución de obras complementarias y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación, se indicó.