Con las asambleas en los barrios se activó el proceso de elecciones para renovar autoridades en los centros vecinales de la Ciudad

Ciudad de Córdoba. Hasta el momento se desarrollaron en 266 barrios de la capital cordobesa. Mañana se realizará la última tanda que contempla a 134 barrios. Este año se renovarán las autoridades en los 400 centros vecinales.

Con las asambleas en 266 barrios se activó esta semana el proceso de elecciones 2025 para renovar autoridades en los centros vecinales de la Ciudad Capital.

Dichas asambleas vecinales se realizan en tres turnos e implican conformar la Junta Electoral, así como la fecha límite para presentar las listas de postulantes.

Aquellos vecinos y vecinas que quieran conformar una lista y presentarse en el proceso electoral, deberán contar con 21 integrantes, entre titulares y suplentes y 10 miembros para las comisiones de vecinos, según la normativa local.

El primer llamado a asamblea se efectuó el lunes, en donde fueron convocados 133 barrios que llevarán adelante las elecciones el día 20 de abril y podrán presentar listas hasta el 21 de marzo.

El segundo turno convocó a otra tanda de 133 barrios que llevaron adelante asambleas este miércoles, con elecciones el día 4 de mayo y hasta el 4 de abril pueden registrar listas.

En el último turno contempla a 134 barrios, cuyas asambleas se desarrollarán este viernes, siendo las elecciones el día 18 de mayo. El cierre de lista será el 16 de abril.

Durante este año renovarán sus autoridades los 400 centros vecinales distribuidos en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Serán las primeras elecciones realizadas con la nueva ordenanza 13.503, impulsada por el intendente Daniel Passerini en 2024. «La nueva normativa apuesta a una mayor transparencia, el fortalecimiento de los mandatos y una logística más eficiente y ordenada del proceso eleccionario», se dijo desde la actual gestión municipal.

La ordenanza vigente plantea la unificación de los cronogramas electorales, aportando un mejor desarrollo de la logística y organización en múltiples instancias, realizadas en pocas jornadas. Además, se realizan en instituciones educativas, con urnas y boletas únicas proporcionadas por la Municipalidad de Córdoba.

La ordenanza sancionada en 2024 también aumentó un año la duración de los mandatos, estableciendo un horizonte de tres años para el desarrollo de las gestiones vecinales.

Veedores

En los diversos momentos del proceso electoral participan 150 veedores, representantes del municipio y encargados de fiscalizar el normal desarrollo de las diferentes instancias, garantizando la legalidad y transparencia de las mismas. Es una figura central que aporta mayor calidad institucional y comenzó a utilizarse en 2022.

Se trata de profesionales del cuerpo de Promotores de Convivencia, pertenecientes a la Justicia Administrativa de Faltas, capacitados incluso para asistir a las autoridades vecinales en cuestiones administrativas o legales.

También participan como veedores distintas personas designadas por la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, que brinda a su vez acompañamiento durante todo el proceso electoral, capacita a los veedores y a los integrantes de las juntas electorales.

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