Icono del sitio Agenda 4P

El insólito posteo del presidente Javier Milei causó una conmoción en el mundo de las criptomonedas

País. La decisión presidencial de promocionar un activo digital, pero que luego se despegó del proyecto a través de la red X, puede complicar a compañías consolidadas.

El insólito posteo del presidente Javier Milei promocionando un activo digital no solo provocó un daño económico aún indeterminado a usuarios, sino que conmovió al mundo de las criptomonedas, donde las empresas temen poder perder en poco tiempo la confianza que les costó años construir.

En octubre pasado, Milei mantuvo un encuentro con el emprendedor Julian Peh, cofundador de KIP Network Inc, la empresa que está detrás del proyecto ‘Viva la libertad’ y su website, vivalalibertadproject.com, desde donde se invitaba a invertir en $LIBRA.

El encuentro con alguien casi desconocido, generó interrogantes entre compañías instaladas desde hace año. Las empresas con más historia en el sector vienen trabajando con la Comisión de Valores y no logran juntarse con Milei.

Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, uno de los principales exchanges del país, dijo: «Nos duele que estos episodios lo único que hacen es que otra vez se hable de cripto como una estafa, que otra vez se hable de lo negativo que tiene cripto, cuando cripto es muy útil, ofrece muchas ventajas no solo para los argentinos, sino para personas de cualquier país del mundo, algo que venimos observando desde hace muchos años».

«Siempre tuvimos mucha expectativa desde que asumió el presidente Milei, de su posición sobre el mundo cripto, de las promesas que hizo y todavía no tuvimos el placer de poder reunirnos con él junto a los representantes de las demás empresas reguladas», señaló.

Al respecto, Colombo se quejó: «Vimos que se reunió con otros referentes que no conocemos, que no sabemos de dónde salieron; nos encantaría que reciba a los representantes que estuvimos trabajando tanto tiempo en pos de esta industria regulada».

En tanto, una billetera virtual consolidada como Lemon admitió su temor de que este error de cálculo de Milei salpique en forma negativa al sector, según consignó NA.

«Argentina es uno de los países de América latina con mayor cantidad de gente trabajando en criptomonedas. Una noticia de estas características no tiene que borrar lo interesante en cripto en la Argentina», consideró Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos de la compañía.

Explicó que desde la industria cripto participan “con distintos organismos del Estado nacional en un marco de cooperación público privada para que los inversores estén protegidos”.

El viernes, un mensaje de Milei puso en alera a la industria cripto. Fue cuando salió a promocionar “Viva La Libertad Project”, una criptomoneda llamada $LIBRA que prometía buscar financiamiento para impulsar a las pequeñas y medianas empresas argentinas. 

En una hora, el valor se disparó y la capitalización bursátil llegó a los US$ 4.500 millones, superior a las que tienen muchas empresas argentinas. Pero para antes de la medianoche, el precio ya se había desplomado, volvió a valer casi cero y Milei salió a despegarse del proyecto.

Salir de la versión móvil