Icono del sitio Agenda 4P

Protesta contra Milei: convocan a la marcha nacional por la salud pública desde el Ministerio hasta la Plaza de Mayo

CABA. También se desarrollarán acciones en distintos puntos del país.

Más de 80 organizaciones consensuaron impulsar una convocatoria única en defensa de la salud pública, cuya actividad central será una movilización desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de Mayo el próximo jueves 27 de febrero.

La convocatoria se acordó en una reunión de coordinación realizada el pasado jueves en las puertas del Hospital Garrahan. También habrá réplicas en distintos puntos del país.

“Ya salimos cientos de miles por la educación y contra los ataques fascistas a la diversidad. Ahora, es el turno de movilizarnos por la salud. La destrucción del sistema público nacional que está impulsando el gobierno de Milei puede ser irreparable«, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.

«Esta convocatoria no solo agrupa a organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la salud, sino también a colectivos de personas que son usuarias de servicios de salud. Llamamos a la población trabajadora en general a movilizarse porque la crisis de la salud es gravísima, y las políticas de Milei y Lugones solo tienden a agravarla”, afirmó.

Por caso, el Hospital Garrahan, principal institución pediátrica del país, sigue en severa crisis, dado el vaciamiento que implica la emigración constante de trabajadores de todos los sectores, bajo el peso de magros salarios y malas condiciones laborales, pese ha haber conseguido un 15% extra con la lucha del 2024, pero que sigue siendo insuficiente.

Al rechazar la destrucción del sistema público nacional, Lipcovich responsabilizó a una política general de Milei, «cuya manifestación más burda es el retiro de la OMS copiando como chirolita a su dueño -Trump-. Pero con efectos concretos: el desmantelamiento de áreas sensibles del Ministerio de Salud, como las direcciones de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Vacunación y Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, no solo están dejando a cientos de compañeras y compañeros en la calle, sino también exponiendo a la población a gravísimas consecuencias”, alertó.

A su vez, advirtió de la pretensión de cerrar el Bonaparte, los despidos en el Sommer y el Posadas. «La única política de (Mario) Lugones es favorecer el negocio privado -él mismo es un mercader de la salud-. Indudablemente hay que poner un freno a esto y lo organizaremos por abajo», remarcó.

Por último, Lipcovich cuestionó que «la burocracia sindical aísla deliberadamente las luchas por sus pactos con el gobierno, mientras deja que las obras sociales vayan a la destrucción. Quienes gobernaron antes tampoco tienen autoridad, porque dejaron un sistema de salud en una crisis fenomenal». «Por eso, hay que defender la salud pública con una gran movilización popular”, concluyó.

Salir de la versión móvil