
Dubái. La Provincia acompaña a firmas santafesinas a Gulfood, la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo. Arrancó hoy y se extiende hasta el 21 de febrero.
Santa Fe muestra su potencial exportador en el Gulfood 2025, la mayor feria del sector de Medio Oriente que se desarrolla entre hoy y el 21 de febrero en Dubái.
En esta nueva edición son 27 las empresas que forman parte de este evento acompañadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, a través de Santa Fe Global.
Las firmas se dedican a la producción de legumbres, lácteos, harinas, carnes, maní. Texturizado de soja, miel, galletitas, snacks, barras de cereales, aceites, probióticos y jugos. Las mismas están emplazadas en Rosario, General Lagos, Hugues, Esperanza, Carcarañá, Uranga, Rufino, Chabás, Roldán, Llambi Campbell, Arroyo Seco y Santo Tomé.
“Queremos que las empresas santafesinas copen el mercado de Oriente. Venimos trabajando en esa línea desde el primer día de nuestra gestión. Uno de nuestros mayores desafíos es explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio con los países del mundo árabe. Santa Fe necesita exportar y tiene todas las condiciones para ser un abastecedor alimenticio seguro, confiable y de calidad”, expresó el titular de la cartera, Gustavo Puccini.
La participación de las empresas santafecinas se da bajo diferentes modalidades: en primer lugar, en un stand en el Pabellón Argentino coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y también con un espacio en el sector de carnes coordinado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
A su vez, se suma la modalidad de misión comercial con Santa Fe Global: “A partir de esta edición, definimos necesario hacer el esfuerzo de acompañar a nuestras pymes con nuevas modalidades. Dubái representa un hub logístico y comercial para Oriente Medio, África, Europa, Asia y Oceanía. Por eso, adquirimos un espacio exclusivo para la Provincia, logramos emplazarlo dentro del Pabellón Argentino en el sector de Worldfood, que es el de mayor visibilidad. Allí, las firmas podrán exhibir sus productos y desarrollar reuniones de negocios. Nuestras pymes tendrán una agenda B2B, acordada en forma previa por nosotros. Y una agenda pre Gulfood de alto interés para conocer diferentes modelos de negocios”, amplió la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.
Conquistar el mercado árabe
Desde el primer momento de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, la apertura del mercado de Medio Oriente fue uno de los principales objetivos, estableciendo una mesa árabe. “Es un mercado que importa el 90 % de lo que consume. A su vez, tiene una población muy joven que se está abriendo, exigiendo alimentos de alta calidad con mucho valor agregado”, caracterizó Puccini.
Losada, por su parte, repasó las gestiones llevadas adelante desde diciembre de 2023: “Además de participar en ferias internacionales como Gulfood, mantuvimos reuniones con embajadores de países árabes como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Estos encuentros se centraron en fortalecer las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de inversión y exportación”.
A través de la Agencia Santa Fe Global, el Ministerio de Desarrollo Productivo, brinda asesoramiento técnico a las empresas participantes, facilitando rondas de negocios, ofreciendo capacitaciones para ingresar al mundo árabe y coordinando reuniones con actores fundamentales que permiten afianzar lazos de relevancia en el proceso de internacionalización productiva.