El oficialismo en el Senado busca suspender las PASO en medio del criptogate $LIBRA

País. El bloque LLA necesita sí o sí votos del kirchnerismo para esa reforma que viene con media sanción de Diputados. En el temario también están la Ley Antimafia; reiterancia, reincidencia; y Juicio en Ausencia. Podría votarse una comisión investigadora por el caso LIBRA.

El oficialismo logró sentar a 37 senadores y, de esta manera, inició la sesión en la que se buscará sancionar la ley por la cual se suspenden la PASO en 2025. Para lograr su cometido, La Libertad Avanza necesita los votos del kirchnerismo.

La reforma electoral, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, deberá obtener 37 votos afirmativos sí o sí al tratarse de una modificación en el reglamento electoral.

Ante la negativa de varios aliados, el oficialismo deberá pescar en el interbloque peronista con terminales en Cristina Kirchner.

Por esta razón, los ojos volverán a posarse sobre algunos gobernadores peronistas que jugaron a lo largo del 2024 con el gobierno del presidente Javier Milei, como el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora.

Entre los nombres del interbloque que lidera José Mayans (Formosa) que podrían aportar el voto afirmativo están Sergio Uñac (San Juan), Florencia López (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y los santiagueños Gerardo Montenegro, José Emilio Neder y Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador. Podrían ser más, aunque el final está abierto.

Sin embargo, entre los dialoguistas hay voces en contra del proyecto de suspensión de las PASO, según consignó NA. El senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y la senadora Carolina Losada (Santa Fe) anticiparon que se oponen al proyecto. Maximiliano Abad (Buenos Aires) también dijo que no concuerda con la suspensión del mecanismo.

A estos se les suma el senador Francisco Paoltroni (Formosa) y hay dudas con respecto a cómo votará la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

Otros proyectos

En el plenario de hoy no solo se discutirá la reforma electoral sino que también la Cámara Alta debatirá los proyectos de reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y Ley Antimafia que, al igual que la iniciativa que propone la suspensión de las PASO, ya tuvieron media sanción de Diputados con amplio acompañamiento.

La apertura del hemiciclo senatorial se da en medio escándalo desatado el viernes último con la difusión del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA, que derivó en una catarata de pedidos de investigación, en Senado y Diputados, además del juicio político que pretende impulsar el bloque K.

Se esperan varias cuestiones de privilegio por el caso que involucra a Milei y a su círculo íntimo, en lo que será una extensa sesión en el Senado, en el marco de las extraordinarias, que volverá a abrir las puertas del hemiciclo luego de poco más de dos meses. 

,