
Córdoba. La asamblea provincial de la UEPC resolvió convocar a un paro de 24 horas para el jueves 6 de marzo en el caso de que no haya una propuesta superadora. A su vez, expresó su adhesión al paro y movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del sábado 8 de marzo.
La asamblea de delegadas y delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió -por mayoría- rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial por considerarla «insuficiente» y decretó un paro de 24 horas para el jueves 6 de marzo.
En el marco de la asamblea, el secretario general Roberto Cristalli se refirió a la participación de las y los nuevos delegados escolares, electos en octubre del año pasado, en las recientes asambleas que se llevaron adelante para discutir el ofrecimiento salarial del Ejecutivo provincial.
En este sentido, Cristalli valoró el compromiso de los delegados con la representación de los compañeros docentes y con las distintas instancias democráticas de la organización sindical, asumiendo el rol de ser la voz de UEPC en las escuelas.
Con la participación de 131 delegadas y delegados representantes de todos los sectores de la organización sindical, la asamblea aprobó -por mayoría- el rechazo a la oferta de aumento salarial por considerarla «insuficiente» y le trasladó la exigencia a la administración provincial que mejore dicha propuesta.
Entre una serie de demandas del gremio, que exhibe una escalada en el conflicto, los docentes reafirmaron que «la propuesta debe contener el pago del adicional no remunerativo por única vez de 100 mil pesos» y «el aumento del 100% del IPC».
En este sentido, se reclamó además que los aumentos y mejoras que obtengan las y los activos, impacten en los haberes de las y los jubilados.
Se exigió también que se eleven los montos mínimos del diferimiento a las y los jubilados, para que ningún jubilado cobre a más de un mes, según establece la Ley 8.024. Asimismo, se pidió la eliminación del descuento por doble beneficio (artículo 58 de la Ley 10.694).
La asamblea determinó que en caso de no existir una propuesta salarial que contenga los requerimientos planteados se activará un paro de 24 horas para el jueves 6 de marzo.
Por último, se expresó la adhesión de UEPC al paro y movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del sábado 8 de marzo.