De Loredo rechazó el «decretazo» de Milei que designa a Lijo y García Mansilla en la Corte: «Argentina necesita más respeto por las instituciones»

País. El titular de la bancada expresó su cuestionamiento al nombramiento por decreto. El radical le dijo «Lijo NO».

Al compartir el comunicado de sus pares de bancada que conduce en la Cámara Baja del Congreso, el diputado nacional Rodrigo de Loredo manifestó su rechazo al decreto del presidente Javier Milei que designa a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia. «Argentina necesita más respeto por las instituciones», afirmó.

«No compartimos el nombramiento por decreto de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ser coherentes con el rumbo de un cambio después de dos décadas de populismo, Argentina necesita más respeto por las instituciones«, aseguró el legislador cordobés que preside el bloque de diputados de la UCR.

De Loredo y sus pares de bancada destacaron que el «gobierno da un paso en la dirección incorrecta» a designar a Lijo y García Mansilla por decreto. En esa línea, el bloque radical destacó que el nombramiento por esta vía «tensa la relación entre los poderes del Estado, cuando hay mecanismos establecidos en la Constitución para que los ministros de la Corte surjan del consenso entre el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación».

«Es una atribución del Presidente nominar a los candidatos a ministros de la Corte Suprema, pero es el Senado, donde reside la representación de las provincias, el que debe prestar acuerdo o rechazar los pliegos», resaltó el núcleo opositor del ala dialoguista.

Los diputados radicales fueron más allá en su crítica al poder libertario al considerar que no es la manera ni tampoco el momento, ya que el sábado inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Al resaltar que es el «momento de mayor debilidad de la investidura presidencial» por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, los boina blanca con banca en Diputados señalaron que «el gobierno da un paso en la dirección incorrecta al decretar el nombramiento en comisión de dos jueces para la Corte Suprema de justicia de la Nación».

A su vez, quien conduce la bancada y sus integrantes le dijeron «Lijo NO». En su negativa, los opositores dialoguistas advirtieron que la nominación del juez federal «ha recogido el rechazo de organizaciones de abogados y de la mayoría de la sociedad».

Le recordaron a la Casa Rosada que en la audiencia realizada en el Senado, «la candidatura de Lijo recibió 33 impugnaciones, 14 adhesiones y una observación. En la audiencia en el Ministerio de Justicia, su postulación tuvo más de 350 cuestionamientos».

«Desde nuestro bloque en Diputados manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión del presidente Javier Milei. Todavía puede haber un gesto en favor de la institucionalidad: La demora en el juramento, como ocurrió en otra ocasión en nuestra historia reciente, para que el Senado sea el que acepte o rechace los pliegos de ambos», concluyó el bloque UCR presidido por De Loredo.