Icono del sitio Agenda 4P

El impacto de la inflación se reflejó en la caída del consumo en supermercados y mayoristas en 2024

País. El retroceso fue más pronunciado en el último trimestre. En diciembre, la baja interanual fue del 3,3%.

Las ventas en supermercados registraron una caída del 11% en 2024 a precios constantes, según informó el INDEC. Aunque la facturación creció en términos nominales debido al impacto de la inflación, el consumo real mostró una fuerte contracción a lo largo del año.

El retroceso fue más pronunciado en el último trimestre. En diciembre, la baja interanual fue del 3,3%. En términos desestacionalizados, las ventas cayeron 0,3% respecto a noviembre, reflejando un menor dinamismo del consumo hacia fin de año.

En cuanto al desempeño de las ventas varió según la región. En CABA y GBA, el crecimiento nominal fue del 100,5% y 90,8%, respectivamente. En provincias como Chubut y Neuquén, los aumentos superaron el 117%, lo que permitió una mayor estabilidad en el consumo.

Caída aún más fuerte en Mayoristas

Las ventas en autoservicios mayoristas sufrieron una caída del 15% en 2024 a precios constantes. En diciembre, la baja fue del 14,5% interanual y, en términos desestacionalizados, hubo una contracción del 13,2% respecto a noviembre.

A nivel nominal, la facturación alcanzó los $336.084,7 millones, con un incremento interanual del 75,7%. Sin embargo, al ajustar por inflación, las cantidades comercializadas fueron menores que en 2023, según los datos del INDEC.

Se observa que los sectores con mayores aumentos interanuales fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (+179,7%); Electrónicos y artículos para el hogar (+117,9%), y Bebidas (+93,6%).

El análisis por medios de pago refleja cambios en los hábitos de compra. Tarjeta de crédito: 27,5% del total de ventas (+90,4% interanual). Efectivo: 25,4% de las compras. Tarjeta de débito: 22%. Pagos digitales (billeteras virtuales, QR, etc.): crecimiento del 133,6%, consolidando la digitalización en el sector mayorista.

Salir de la versión móvil