
Córdoba. Las firmas locales pueden postularse para recibir asistencia económica para certificar calidad.
El Ministerio de Producción puso en marcha una nueva edición del programa Mi Primera Certificación, destinado a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas industrias a normas de calidad nacionales e internacionales.
En esta edición, se otorgarán Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $5.500.000 para cubrir gastos de consultoría y certificación en normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, se indicó.
A su vez, se precisó que las empresas que opten por la certificación ISO 9001:2015 podrán recibir hasta $5.000.000, mientras que aquellas que busquen certificarse en HACCP, IATF 16949, ISO 14001, ISO 50001, entre otras normas, accederán a un ANR de hasta $5.500.000.
Este programa busca fortalecer la competitividad de las PyMEs industriales, permitiéndoles mejorar su eficiencia, optimizar recursos y reducir costos, factores clave para consolidarse en mercados internos y externos. Además, la iniciativa se orienta estratégicamente a los sectores que integran la matriz productiva de la provincia.
Desde la cartera productiva se detalló que hoy se inició la etapa de inscripciones al programa y cuyo cierre será el 28 de marzo.
El proceso de postulación es 100% digital y requiere firma digital. Para acceder al financiamiento, las empresas deberán presentar un proyecto de certificación con una duración máxima de 12 meses, pudiendo incluir hasta cuatro programas de gestión; seleccionar un consultor del Registro habilitado, y elegir una entidad certificadora.
Un comité evaluador, conformado por organismos públicos y privados, seleccionará los proyectos beneficiarios, quienes recibirán el ANR de acuerdo con el cronograma de desembolsos estipulado.
Requisitos para empresas
- Contar con CiDi Nivel 2. El trámite debe realizarse a nombre y representación de la empresa. Obtener CiDi Nivel 2.
- Disponer de Firma Digital.
- Presentar la siguiente documentación:
- F01 – Declaración Jurada firmada digitalmente.
- Nota dirigida al Secretario de Industria solicitando los beneficios.
- Proyecto de certificación elaborado según el modelo oficial y firmado digitalmente por la empresa y la consultora.
- Certificado MiPyME vigente.
- Inscripción activa en el SIIC (Sistema de Información Industrial de Córdoba).
- Habilitaciones correspondientes a su actividad: AFIP, Rentas y registros específicos (RNE-RNPA para industrias alimenticias).