Impulsan una demanda colectiva por el criptagate y afirman que “no fue mala inversión, fue estafa”

País. El especialista en blockchain Martín Romeo, querellante en la causa criptogate, apuntó contra los responsables del colapso de la moneda digital promovida por Javier Milei.

El especialista en blockchain Martín Romeo, quien forma parte de la querella en la causa criptogate $LIBRA, explicó que la acción judicial busca determinar qué delitos cometió cada parte de la cadena de valor e iniciar reclamos civiles para que los inversores recuperen su dinero.

No fue una mala operación ni una inversión especulativa. Fue una estafa. La gente compraba y, del otro lado, sacaban los fondos de liquidez. No es que alguien vendió su parte y cayó el precio, se llevaron el respaldo de la moneda y la hicieron colapsar”, sostuvo Romeo en diálogo con Noticias Argentinas.

Según explicó Romeo, la criptomoneda no fue creada por Milei, pero el presidente tuvo un rol clave al impulsarla públicamente.

Sin Milei, $LIBRA no hubiera alcanzado el volumen que tuvo. Él fijó publicaciones, lo promocionó en Instagram y lo confirmó en Bloomberg, el medio financiero más importante del mundo”, remarcó.

El principal señalado como responsable es Hayden Davis, dueño de Kelsier Ventures, empresa que desarrolló $LIBRA desde Estados Unidos.

Davis y su equipo admitieron en un video que retiraron los fondos de liquidez, lo que dejó sin respaldo a la moneda y provocó su colapso. Se llevaron 110 millones de dólares de los pools de liquidez, más 100 millones por información privilegiada”, denunció Romeo.

En Argentina, la causa quedó en manos de la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano. Según Romeo, la querella apunta contra toda la cadena de valor por distintos delitos: Estafa y fraude financiero, Hayden Davis y Kelsier Ventures; Tráfico de influencias, Mauricio Novelli, encargado del lobby; Mal ejercicio del cargo público, Javier Milei, por promover la moneda sin garantías; Uso de información privilegiada, Actores clave del proyecto.

Paralelamente, la SEC de Estados Unidos inició una investigación de oficio.

Si la causa avanza en EE.UU., los responsables podrían enfrentar penas de prisión. En ese país, estos casos se toman en serio: Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, recibió 16 años de cárcel por algo similar”, advirtió Romeo.

En los próximos días, la querella presentará una demanda civil por 9 millones de dólares en representación de 120 damnificados de distintas partes del mundo.

Nosotros vamos contra toda la cadena de valor del token $LIBRA. Queremos demostrar que esto no es un caso más, sino una estafa que dejó a miles de personas sin su dinero”, concluyó Romeo.

, , , , ,