
CABA/País. La magistrada argumentó que su decisión se basó en la protección del derecho a la protesta y la libertad de expresión.
La jueza Karina Andrade, quien actuó como garante del control judicial de las detenciones durante los incidentes en la marcha de hinchas y jubilados el pasado miércoles en el Congreso, justificó su fallo argumentando que las fuerzas de seguridad no proporcionaron información suficiente sobre las detenciones.
La liberación de las 114 personas detenidas generó un debate sobre el equilibrio entre seguridad y garantías constitucionales, mientras el Gobierno libertario insiste en que su fallo favoreció la impunidad.
“Resolvimos con los elementos que teníamos a disposición. Tenemos que diferenciar la respuesta rápida de la expectativa del Estado de investigar hechos delictivos», expresó la magistrada del Juzgado Contravencional N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Radio 10.
Andrade argumentó que su decisión se basó en la protección del derecho a la protesta y la libertad de expresión, garantizados por la Constitución Nacional.
«Mi sentencia dejó claro cuál es el ABC de la detención de una persona en nuestro país. Mi argumento fue estrictamente jurídico y apegado a la Constitución», afirmó. La jueza citó el trabajo del constitucionalista Roberto Gargarella, quien sostiene que la protesta es un «derecho baluarte del sistema democrático».
La magistrada señaló que las fuerzas de seguridad omitieron detalles clave: «No se cumplían los requisitos básicos de información al juez sobre los motivos de las detenciones. No había un control judicial efectivo».
Defensa
Por otro lado, Andrade se defendió de las críticas del Gobierno libertario y la administración de Jorge Macri que cuestionaron su accionar, con amenazas de investigar su conducta ante el Consejo de la Magistratura.
La jueza evitó responder directamente, pero advirtió: «Cuando se dicen esas cosas, se desprestigia al Consejo de la Magistratura, que nombra a los jueces». Y aclaró que su decisión no impide que el Ministerio Público Fiscal continúe investigando a los liberados.
Por último, negó militar en algún partido político y pertenecer a ninguna agrupación para despejar dudas sobre su independencia, reforzando su perfil como jueza técnica, alejada de adscripciones partidarias. «Mi afiliación es sindical y pertenezco a asociaciones judiciales«, concluyó.