
País. El gremio de los estatales advirtió que «de este Congreso no podemos esperar nada. Están todos comprados».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Congreso de la Nación en reclamo por el aumento a los haberes jubilatorios, en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vía DNU y en enérgico repudio a la violenta y sistemática represión comandada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
“El país atraviesa uno de sus momentos institucionales más frágiles. Falta la declaración formal, pero vivimos un virtual Estado de Sitio. El Gobierno ha decidido suspender todas las garantías constitucionales. Dicen que van a reprimir a quienes atentan contra la República y acá los únicos que atentan contra la República son los delincuentes confesos que habitan la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2023”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En referencia al nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, del cual se remitió el DNU firmado a la Cámara de Diputados para su convalidación, el dirigente manifestó: “De este Congreso no podemos esperar nada. Están todos comprados. La complicidad para la entrega ya fue pagada. Lo que ocurrió dentro del recinto es de extrema gravedad. Un nuevo acuerdo por DNU con el FMI será muy perjudicial para todos los argentinos. Nos están hipotecando a nosotros y a las futuras generaciones”.
Sobre la dramática situación que viven los jubilados, Aguiar aseveró: “Fracasan en su estrategia de construir un escenario de violencia para infundir temor. El pueblo empezó a perder el miedo porque sabe que no hay una violencia mayor que la de los jubilados muriendo de hambre y enfermos porque le quitan hasta los medicamentos”.
El sindicato exige un inmediato aumento para que las jubilaciones mínimas, que actualmente son de $279.121, se ubiquen por encima de la línea de pobreza que hoy es de $1.057.923.
ATE se prepara para nuevas medidas de fuerza en los próximos días: el 24 se movilizará en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el 27 protestará en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado con un nuevo Paro Nacional de Estatales; y además participará de la Huelga General de las CTA y la CGT.