
Santa Fe. “Somos un Gobierno que invierte mucho en política alimentaria e interactuar con instituciones serias nos ayuda a mejorar como gestión”, señaló la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano.
El Gobierno de Santa Fe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron los resultados de un estudio que busca elaborar las bases para el diseño de una estrategia integral e intersectorial que garantice el acceso a los alimentos y promover un consumo saludable.
Representantes de las distintas áreas del Gobierno Provincial, a través del Gabinete Social, expusieron ante autoridades de FAO Argentina las acciones que se realizan en el territorio santafesino para fortalecer la estrategia de seguridad alimentaria.
Al respecto, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, destacó: “Para nosotros es muy importante contar con otra mirada, que nos acompaña y nos ayuda a gestionar de manera eficiente los recursos de los santafesinos. Es positivo poder estar hablando de seguridad alimentaria en un contexto nacional muy difícil, en un contexto económico y social que arroja datos que nos duelen, sabiendo que contamos con un Gobierno Provincial que invierte mucho en política alimentaria”.
“A los santafesinos nos gusta interactuar con instituciones serias que nos ayudan a mejorar como gestión, por ello les agradezco y los invito a seguir trabajando de esta manera para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguró.
Por su parte, María Laura Escuder, Oficial de Programas de la agencia de la ONU, señaló que “nuestro mandato es brindar cooperación técnica para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo. En este marco, trabajamos bajo cuatro estrategias: mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor calidad de vida”.
A su vez, indicó que “con ese compromiso, hemos acompañado a la Provincia de Santa Fe en este proceso de fortalecimiento de sus políticas públicas”. Y agregó: “Estamos convencidos de que este trabajo conjunto ha sentado bases sólidas para avanzar en políticas más efectivas y sostenibles en seguridad alimentaria y nutrición”.
Por último, Escuder agradeció “a cada una por su compromiso y dedicación en este proceso, confiamos en que los avances logrados aquí tendrán un impacto positivo en la provincia y que esta experiencia podrá servir de referencia para otras provincias y países de la región”.
Consultor experto
Para el estudio presentado, FAO puso a disposición un consultor experto que comenzó con su tarea en coordinación con integrantes de la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.
Esta cooperación busca fortalecer las acciones que garanticen el acceso a una alimentación sana, segura, nutricionalmente adecuada (teniendo en cuenta las Guías Alimentarias para la Población Argentina y en concordancia con la Ley N° 27642) en forma eficaz y oportuna, acorde a las particularidades y a la identidad alimentaria teniendo en cuenta los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.