
País. Representantes de los gobiernos de La Pampa y La Rioja, junto a profesionales y asociaciones sindicales, expusieron sobre la situación en las provincias.
Funcionarios provinciales y sindicatos de Vialidad Nacional rechazaron hoy en la Cámara de Diputados la política del Gobierno de Javier Milei de haber paralizado la mayoría de las obras públicas, en una reunión donde faltaron los representantes del Ejecutivo nacional.
La comisión de Obras Públicas, que preside el diputado de UxP Bernardo Herrera convocó al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien argumentó que no podía ir por problemas de agenda.
Herrera cuestionó duro por el faltazo. Dijo que «no podía ir por problemas de agenda, pero la obra pública esta parada así que no se cual es la agenda».
El parlamentario opositor también adelantó que buscarán impulsar en el recinto un pedido de interpelación a Giovine y al administrador de Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy.
«En la última reunión, dictaminamos un proyecto de resolución que solicita informes al Poder Ejecutivo, vamos a intentar llevarlo al pleno en la próxima sesión«, informó Herrera.
A lo largo de la reunión los diputados opositores de UxP, la UCR, Democracia para Siempre, cuestionaron la decisión del gobierno de Milei de haber suspendido la mayoría de las obras públicas.
Al abrir el debate, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, señaló que esa provincia decidió «continuar la obra pública» pese a la decisión del Gobierno nacional y por eso se aprobó «una ley de emergencia que nos permitió continuar y terminar la mayoría de las obras públicas que estaban iniciadas el 10 de diciembre».
Relató que las obras que se iniciaron antes del 10 de diciembre del 2023 que eran provinciales se finalizaron y señaló que en cambio «las obras que dependen del Gobierno nacional se encuentran paralizadas y hay 1.479 kilómetros de ruta abandonadas».

Por su parte, el director de Vialidad de La Rioja, Jorge Escudero, denunció que el Gobierno nacional «abandonó la obra pública y está impidiendo que se desarrolle el interior del país», luego que la administración central haya paralizada la obra pública, según consignó NA.
También señalo que desde el gobierno «señalaron que la Rioja recibió dinero pero eso no es cierto».
Desde los gremios, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Ana María Aleña, dijo que «venimos sufriendo el desfinanciamiento que pone en riesgo la estabilidad laboral de 1500 compañeras y compañeros».
Destacó su «profunda preocupación por el Decreto de fusión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con otros organismos y la derogación de la Ley 505/58».
«El desguace o disolución de la DNV, ya tiene magnitudes y críticas de todo el arco de los gobernadores e intendentes», subrayó.
La dirigente sindical señaló que «acá no se trata el ajuste del Estado porque nuestro rol es eficiente. Acá se juega la vida de cada argentino en las rutas nacionales y que hoy corre peligro de muerte por la destrucción de Obra Pública y la falta de mantenimiento impuesta por este gobierno negligente».
Por su parte, el diputado radical Julio Cobos, dijo que «en las reuniones al principio de esta gestión teníamos la esperanza de que la paralización de la obra pública fuera temporaria, hasta que se ordenara el gobierno, pero eso no pasó y nos preocupa mucho».
«Además, hoy no vino el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, y hay que emplazarlo para que concurra al Congreso».
«El gobierno hace hincapié en la seguridad, pero pasa por alto que una ruta en mal estado por falta de mantenimiento, genera muertes por accidente viales; de hecho tenemos el doble de muertos por accidentes en la ruta, que por homicidios», agregó.
El reunión de comisión expusieron el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Rubén Intronati; Santiago Manuel Chaer y Jorge Escudero, directores de Vialidad La Pampa y La Rioja, respectivamente; Ricardo Lasca, integrante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV); Ana María Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales; Pablo Zelaschi, secretario General de ATE Vialidad Nacional; María Florencia Cañabate, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines; Fabian Cattanzaro, secretario Gremial de FEPEVINA; y Jorge Maturano, secretario General de Asociación Gremial de Profesionales Viales.