
Ciudad de Córdoba. Se trata de una esquina con una gran circulación diaria de peatones y de usuarios de medios de transporte alternativos.
El municipio capitalino, junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), finalizó la intervención de urbanismo táctico en una de las esquinas más transitadas de la ciudad: Avenida Colón y Nicolás Avellaneda. De este modo, se busca mejorar la seguridad vial.
El trabajo se realizó a través de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI).
Desde el 2023 se vienen realizando pruebas y análisis con GDCI con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad vial en el sector. Allí se ubica una escuela, una plaza y a unas cuadras un hospital, por lo que existe una gran circulación diaria de peatones y de usuarios de medios alternativos de transporte.
Este nuevo diseño de las calles incluyó: ampliación de veredas, colocación de bolardos y un espacio específico para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte, transformándose en una parada más segura.
Además, en calle Nicolás Avellaneda, entre Av. Colón y 9 de Julio, se readecuó el estacionamiento (los conductores estacionan sus vehículos en paralelo al cordón), se demarcó un espacio para vehículos de carga y descarga, y se habilitó un estacionamiento para motocicletas.
Con el rediseño de la intersección se logra que los giros hacia derecha e izquierda se realicen con velocidades más reducidas, se aumente la visibilidad en las esquinas y las distancias de cruce para peatones son más cortas.

“La tendencia internacional es cuidar a los usuarios más vulnerables de las vías haciendo un uso más equitativo de las calles, ya que tradicionalmente el vehículo ha sido el principal y único protagonista. Con este tipo de acciones la ciudad está apostando por la seguridad vial de todos los y las cordobeses», explicó la coordinadora de Infraestructura BIGRS Córdoba, Paula Marchesini.
El rediseño está respaldado por prácticas internacionales y la experiencia de GDCI y es una de las acciones que muestran el compromiso de la ciudad de cuidar a sus habitantes y salvar vidas en el tránsito.
Mortalidad en las calles y avenidas
Según el Anuario de Siniestralidad Vial 2023, se registraron 93 víctimas fatales por siniestros viales (un incremento del 26% respecto al año anterior) y el 74% de las víctimas fatales corresponden a motociclistas, peatones y ciclistas.
Avenida Colón se encuentra dentro de uno de los cuatro corredores con mayor cantidad de siniestros viales graves y fatales en la ciudad: entre 2019 y 2022, el 34% de las muertes viales de la ciudad se registraron en Av. Colón, Armada Argentina, Juan B. Justo y Circunvalación.
La Municipalidad de Córdoba se encuentra trabajando activamente en mejorar la seguridad vial junto a Bloomberg Philanthropies. Desde la firma del convenio en mayo de 2022, han desarrollado distintos proyectos con el fin de cuidar la vida de los cordobeses y cordobesas.