Otro revés para Milei: la oposición en Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el criptogate

País. El resultado de la votación arrojó 128 votos positivos, 93 votos negativos y 7 abstenciones.

A instancias de la oposición, Diputados aprobó esta tarde la creación de una comisión investigadora sobre la promoción del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA que generó una presunta estafa a miles de inversores de todo el mundo.

Con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones, se creó este cuerpo especial que se constituirá el 23 de abril con sus respectivas autoridades.

Por otra parte, se estableció que los bloques tienen hasta el viernes 11 para proponer a los integrantes de la Comisión, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, tiene hasta el 15 del corriente para firmar la resolución con la integración de la comisión investigadora.

El 14 de febrero pasado, el presidente Javier Milei publicitó a través de un tuit en la red social X el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, en el marco de un negocio transnacional defraudatorio en el cual participaron empresarios extranjeros y operadores locales, y que incluyó una trama secreta de coimas y tráfico de influencias, según la principal línea de investigación que tramita tanto en la Justicia argentina como en la norteamericana.

Interpelaciones

A su vez, la oposición avanzó en la aprobación de las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del ministro de Economía, Luis Caputo, de su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales en Diputados por el cripto escándalo $LIBRA.

Fueron 131 votos positivos y 96 negativos para interpelar a los funcionarios el 22 de abril a las 14 horas, un día antes de la fecha votada para la constitución de la comisión investigadora que pondrá la lupa en la «criptoestafa», según consignó NA.

La creación de la comisión investigadora y las interpelaciones a funcionarios libertarios representa un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei, al que no le alcanzó el apoyo del PRO y de la mayoría del bloque radical para neutralizar la avanzada opositora.

El kirchnerismo, la izquierda y un sector minoritario de Encuentro Federal pretendía interpelar también a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quien también está implicada en la supuesta «criptoestafa», pero la oposición dialoguista decidió preservar a la hermana del mandatario, y no hubo acuerdo para ampliar la moción.

, , , , ,