Refuncionalizaron la Estación de Piscicultura de Villa Carlos Paz

Córdoba. Se trata de un espacio clave para el cuidado y la preservación de la fauna ictícola y los espejos de agua de la provincia.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó el acto de refuncionalización y puesta en valor de la Estación de Piscicultura de Villa Carlos Paz, un espacio clave para el cuidado y la preservación de la fauna ictícola y los espejos de agua de nuestra provincia.

“Esta puesta en valor es el resultado de un año y tres meses de trabajo por parte de un equipo de personas que ha dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo para poder revertir el deterioro que presentaba este espacio”, destacó Flores.

Además, sostuvo que la recuperación del lugar fue posible gracias al trabajo articulado entre distintas dependencias del Gobierno de la Provincia, “junto con el acompañamiento del sector académico, que ha sido fundamental. Cuidar el ambiente ya no es una opción, es una necesidad urgente que nos interpela a todos, y requiere de respuestas concretas como esta».

Y agregó: “se trata de una acción que muestra la decisión política del gobernador Martín Llaryora de priorizar el cuidado de nuestros espejos de agua; para eso se crea la Autoridad de Cuencas, que depende de nuestro ministerio, como una herramienta estratégica para abordar la gestión del agua y sus ecosistemas».

La estación, ubicada en el margen del lago San Roque, se especializa en la cría de peces larvívoros, especialmente «tosqueritos», que se alimentan de los huevos del mosquito.

Desde la cartera ambiental de la provincia de Córdoba, se puso en marcha un plan de refuncionalización que incluyó trabajos preliminares de diagnóstico, tareas de albañilería, pintura y herrería. Se realizó la instalación de un biodigestor, grifería, termotanques y artefactos sanitarios, y se reemplazó la instalación eléctrica del lugar.

Además, se construyó una vereda perimetral, un muro de contención y se implementó una inspección exhaustiva de toda la superficie de los piletones para detectar y sellar fisuras. Las tareas también incluyeron mejoras edilicias y reparaciones en el SUM, quincho y parque del espacio, junto con el armado de un vivero y la colocación de cartelería y señalización.

Cabe destacar que el lugar será sede de la Central de Autoridad de Cuencas, y funcionará como un espacio de coordinación de acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de Córdoba.

Además, la estación se proyecta como un espacio de educación ambiental y divulgación científica, abierto a instituciones educativas, investigadores y la comunidad, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la fauna ictícola autóctona y el cuidado de las cuencas hídricas de la provincia.