
País. El schiarettista que integra el bloque Encuentro Federal pidió que se mantenga el beneficio que el Gobierno otorgó de manera temporal hasta el 30 de junio.
En el marco de una nueva reunión informativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado nacional Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal) reclamó que se mantenga la rebaja de los derechos de exportación a los principales productos agropecuarios, beneficio que el Gobierno otorgó de manera temporal hasta el 30 de junio.
La medida rige desde el 27 de enero pasado y permitió que las retenciones a la soja bajaran del 33% al 26%, mientras que sus derivados pasaron del 31% al 24,5%. A su vez, las retenciones al trigo, el maíz, el sorgo y la cebada pasaron del 12% al 9,5%, al tiempo que las exportaciones de girasol pasaron del 7% al 5,5%.
En este ámbito en el que participaron representantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace, el parlamentario cordobés que responde al gobernador Martín Llaryora y al exmandatario Juan Schiaretti pidió a las autoridades del cuerpo que definan un proyecto para que estas rebajas parciales de las retenciones sean permanentes o que se alarguen los plazos más allá de junio.
“No es un capricho político ni de conveniencia. Para Córdoba y las provincias que integramos la zona central del país y para todas las economías regionales es fundamental que -de una vez por todas- no existan más las retenciones”, remarcó el cordobés.
El schiarettista advirtió que el muro arancelario dispuesto por Estados Unidos podría tener consecuencias negativas en el país, por lo que le sugirió al Gobierno nacional mantener “prudencia” y no tomar medidas que puedan perjudicar la principal política productiva que es la agroexportadora.
“Hoy no sabemos cómo van a impactar las medidas comerciales impulsadas por Estados Unidos, aunque si debemos ser prudentes y tener un pronóstico de lo que puede traer aparejado para nuestro país. En cualquier caso, que no nos encuentre a contramano de lo que debe ser nuestra política productiva fundamentalmente ligada a las exportación”, afirmó el diputado federal.
Gutiérrez aclaró que desde Córdoba se acompaña con firmeza “el objetivo del superávit fiscal”, pero advirtió que “sin un desarrollo productivo» la consecuencia será «una frustración sobre el destino de nuestro país”. “Es una falacia que no se puede enfrentar el costo fiscal. Se lo puede hacer desde la progresividad y desde la discusión de una nueva matriz impositiva“, finalizó el opositor de la bancada Encuentro Federal, según consignó NA.