Gaza. Desde el organismo de la ONU se advirtió que el bloqueo está dejando sin atención sanitaria adecuada, y aumentando el riesgo de enfermedad y muerte.
La Organización Mundial de la Salud alerta de que sus suministros en Gaza están en niveles “peligrosamente bajos” y se agotarán en dos a cuatro semanas si Israrel no levanta el bloquo total que ya dura seis semanas.
No se ha permitido la entrada de 180.000 dosis de vacunas infantiles, suficientes para proteger plenamente a 60.000 niños menores de dos años, lo que pone en peligro a los recién nacidos y a los niños pequeños.
“Este bloqueo está dejando a las familias hambrientas, malnutridas, sin agua potable, cobijo ni atención sanitaria adecuada, y aumentando el riesgo de enfermedad y muerte», dijo el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.
Además, en la última semana, se han denegado u obstaculizado el 75% de las misiones de ONU en Gaza.
La OMS apoyó ayer la evacuación médica de 18 pacientes a Noruega, Malta, Luxemburgo y Rumania a través de Kerem Shalom. Entre 10.500 y 12.500 pacientes en Gaza siguen necesitando evacuación médica.