Icono del sitio Agenda 4P

En el juicio por la «Causa Neonatal», la enfermera acusada Brenda Agüero dijo: «No tuve nada que ver»

Córdoba. La enfermera amplió su declaración en el juicio en su contra donde está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado.

La enfermera Brenda Agüero declaró en el juicio donde está acusada de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba y frente al Tribunal reafirmó que no tuvo «nada que ver».

El debate está a cargo de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación, integrada por los camaristas Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, con jurados populares.

En medio de una jornada donde no se sabía si Agüero iba a poder ampliar su declaración, el abogado Gustavo Nievas le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que la enfermera prestó testimonio y volvió a manifestar que no tienen nada que ver con la causa. 

«Llevo casi tres años en este contexto, detenida, lo digo y no lo puedo creer, por algo que no cometí, por hechos que no hice. No sé de qué otra forma decirlo, me están acusando de algo que yo no hice, jamás se me hubiera pasado por la mente, jamás le hice daño a una persona, mucho menos a un bebé», manifestó. 

La enfermera está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y ante el tribunal sostuvo: «Se han dicho cosas que no ocurrieron». A su vez, criticó las declaraciones de las mamás de los bebés que fallecieron y de los que sobrevivieron.  

Agüero también se pronunció respecto a lo que sucedió en el hospital: «Realmente no sé qué pasó en el Neonatal ni me corresponde saberlo. Yo comprendo el dolor de las madres, pero yo no fui, me están acusando de homicidio y de intento de homicidio, yo no fui, jamás le hice daño a un bebé». 

«En el juicio han cuestionado todo lo que hago, desde si estoy seria, que no me importa nada, si no miro no soy empática, cuestionan mi sonrisa, el hecho de que no entiendo la magnitud de lo que está pasando, eso no es así, sé muy bien a lo que me estoy enfrentando y es incómodo estar sentada y no poner aclarar cada vez que dicen algo. A mí me mataron en vida, sea cual sea la decisión, si tengo la suerte o la bendición de salir, afuera tengo una vida arruinada», concluyó. 

Se espera que en las próximas audiencias también den testimonio los otros 10 imputados que tiene la causa que incluye a la ex directora del Hospital Materno Neonatal Liliana Asís, el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo y ex funcionarios de la segunda línea a su cargo.

Agüero, integrante del Servicio de Obstetricia del hospital, está acusada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado. Se trata de la muerte de cinco bebés sanos. Asimismo, se le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal, aunque en grado de tentativa, porque pudieron sobrevivir.

Los 10 ex funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud están acusados por distintos delitos: omisión de deberes de funcionario público; encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público; y falsedad ideológica reiterada.

La lista se completa con Alicia Beatriz Ariza (enfermera profesional, exjefa de Enfermería del hospital), Pablo Miguel Carvajal (médico, exsecretario de Salud provincial), Julio Alejandro Tomás Escudero Salama (abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud), Alejandro Gabriel Gauto (abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud), Marta Elena Gómez Flores (médica cirujana, con especialidad en Neonatología), María Alejandra Lujan, Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim (médica, con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología).

Salir de la versión móvil