El Gobierno presentó la reorganización territorial y funcional de las jurisdicciones policiales y judiciales en la Capital cordobesa

Córdoba. A partir de ahora, los territorios asignados a cada fiscal coincidirán exactamente con las divisiones territoriales de los distritos policiales.

El gobernador Martín Llaryora encabezó la presentación del plan de reorganización funcional y territorial tanto de la Policía de Córdoba como de fiscalías de instrucción y unidades judiciales.

Con el rediseño dispuesto por la Provincia se conformaron 27 distritos policiales y judiciales que unifican los límites jurisdiccionales de los comandos de acción preventiva (CAPs), comisarías, fiscalías y unidades judiciales.

Durante el acto en el Centro Cívico del Bicentenario, el mandatario provincial destacó el trabajo conjunto entre los poderes Legislativo, el Poder Judicial, las fuerzas policiales y penitenciarias.

“Sabemos que son cambios profundos, que llevan tiempo. Y como todo cambio, va a dar buenos resultados”, subrayó.

En esa línea, Llaryora indicó: “No hay forma de progresar sin seguridad, es una condición esencial para que podamos vivir en paz y para que nos podamos desarrollar. Es por eso que, más allá de este contexto difícil, no podemos mirar para otro lado”.

“Tenemos que enfrentarnos continuamente a la delincuencia y hacer un cambio de paradigma. Los delincuentes son los que tienen que estar tras la reja y no los vecinos, porque tienen miedo de salir a la calle o a la plaza”, agregó.

Nuevo esquema

A partir de ahora, los territorios asignados a cada fiscal coincidirán exactamente con las divisiones territoriales de los distritos policiales.

De esta manera, cada fiscal trabajará mano a mano con un único jefe policial, generando equipos estables, con conocimiento compartido del territorio y una estrategia común en beneficio directo de la población de cada lugar de la ciudad.

El nuevo esquema simplifica la persecución penal a partir de una reorganización territorial y funcional de las jurisdicciones policiales y judiciales, unificando por cada distrito el accionar de la Policía de Córdoba y de la Justicia.

Cada distrito tendrá asignado un CAP de policía y un fiscal, lo que permitirá un conocimiento detallado y constante de su área, de los delitos recurrentes y de los procedimientos de actuación.

“Nosotros necesitamos que el vecino sepa quién es el comisario y quién es el fiscal en su barrio”, explicó el gobernador, y acentuó: “Con el control social, la transparencia y la posibilidad de que no haya rotación de manera continua, se empezará a entender la modalidad delictiva que no en todos los barrios es la misma”.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, indicó: “Esta es una política de Estado que tiene como punto de partida garantizar el acceso a la justicia”. Además, sostuvo que este nuevo programa garantiza la presencia de los fiscales en el territorio y fortalece las comisarías y unidades judiciales en cada uno de los sectores.

El ministro Juan Pablo Quinteros destacó que “este es un hecho inédito en nuestra provincia, la unificación de mapas territoriales para que los distritos policiales, los fiscales y las unidades judiciales puedan trabajar en conjunto en un nuevo territorio”.

También remarcó que la seguridad está a la cabeza de los pedidos de los cordobeses y valoró que la Provincia se encuentra a la altura de las demandas con una inversión histórica.

Por su parte, el Fiscal General Juan Manuel Delgado sostuvo que “este proceso de transformación en Córdoba Capital es el punto de partida, es una forma de pensar y gestionar la seguridad, de articular entre instituciones, de planificar con seriedad y con análisis de datos”.

, , , ,