Con reclamos a la Nación, Pullaro demandó “una agenda federal” para avanzar en temas productivos

Entre Ríos. El mandatario santafecino se mostró junto a sus pares en Entre Ríos para impulsar proyectos productivos y reclamar los recortes de la Nación.

Gobernadores de distintos signos políticos se reunieron este martes en la ciudad de Paraná en el marco de una jornada federal sobre desarrollo productivo organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de Entre Ríos.

La cumbre titulada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, congregó a Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa) e Ignacio Torres (Chubut).

En el marco del fuerte malestar por los recortes aplicados por el Gobierno nacional, entre ellos la eliminación del anticipo de Ganancias que las empresas pagaban en junio y el cambio en el esquema de retenciones del IVA a operaciones aduaneras, los gobernadores compartieron este encuentro con el propósito de potenciar la articulación de los sectores público y privado y de promover estrategias comunes de producción y desarrollo.

En este ámbito junto a sus pares, Pullaro valoró la importancia de “reunirnos personas que pertenecemos a diferentes partidos políticos y corrientes ideológicas, pero que tenemos un objetivo central que es mirar, estudiar, y planificar la salida de nuestro país que atraviesa uno de los momentos más complejos”.

Al respecto, el mandatario radical expresó la necesidad de “una agenda federal para discutir los temas importantes como la producción». «Siento que a veces la Argentina mira al interior federal como un botín para que aporte recursos que no vuelven. Nosotros creemos que la Argentina tiene una oportunidad y no la está aprovechando, que es la de tener una agenda inteligente para el desarrollo donde pongamos en valor la infraestructura que necesitamos para poder desarrollar a nuestro país”, mencionó.

Pullaro precisó que “de Santa Fe sale el 80 % de las exportaciones de la Argentina, por caminos de tierra o naturales para llegar a los puertos porque no hay inversión por parte del Estado nacional para una infraestructura adecuada». «Igualmente ocurre con la industria que necesita que se bajen los costos operativos y de la logística para ser más competitiva en el mercado internacional”, reforzó.

El gobernador pidió “hablar de conectividad para apostar a que nuestro campo pueda profundizar la agricultura de precisión, con todas las técnicas y con toda la tecnología necesarias». «Este es el debate que tenemos que dar en una Argentina que, realmente, tiene una oportunidad única: producir más, generar trabajo y mayor crecimiento económico. Y estamos convencidos de que lo vamos a lograr, fundamentalmente desde las provincias”, acentuó.

No obstante, el santafecino reconoció “los cambios que tienen que venir a la República Argentina, no gastando más de lo que recauda”, para lo cual reivindicó “el equilibrio fiscal, pero asociándolo al desarrollo productivo”.

En lo que se interpretó como una abierta crítica al poder libertario, Pullaro enfatizó: “Argentina no va a salir adelante desde el mundo financiero, con criptomonedas o llevando plata a paraísos fiscales, sino produciendo más, haciendo que nuestra industria crezca y orientando el desarrollo a un crecimiento igualitario en cada punto de nuestro país”.

Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, manifestó que “hoy estamos dando un paso importante en generar esa ‘hoja de ruta hacia un futuro federal’ con los gobernadores aquí presentes, que están liderando discusiones respecto de estrategias de mediano y largo plazo para establecer criterios y analizar los temas que estructuran el desarrollo de nuestro país”, aseguró.

A partir de los ejes de producción, innovación y financiamiento, durante la jornada se organizaron paneles de discusión de los que participaron ministros y funcionarios de las distintas provincias representadas.

, , , ,