
Salta. «Es aquella a la que nos llevaron los gobiernos centralistas sin darle al norte lo que le corresponde», afirmó el mandatario.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, emitió su voto este domingo y luego brindó a la prensa una serie de definiciones políticas en las que no esquivó cuestionamientos hacia la dirigencia nacional, tanto del oficialismo como de la oposición.
“Un baño de humildad le vendría bien a la dirigencia nacional”, lanzó. “Nunca hacen autocrítica, todos los que se fueron creen que lo hicieron perfecto, y los que están tampoco reconocen errores. Así no se construye una Argentina federal ni justa”, advirtió.
Consultado sobre su vínculo con el presidente Javier Milei, Sáenz explicó que decidió acompañar algunas iniciativas del Ejecutivo nacional porque considera que “el presidente fue elegido por los argentinos con un porcentaje importante” y que “hay que dejar gobernar”. Sin embargo, aclaró que su apoyo no es incondicional: “Acompañamos lo que creemos que hay que acompañar. Y también nos plantamos cuando no estamos de acuerdo”.
Sobre su espacio político, Sáenz destacó que forma parte de un frente amplio con radicales, peronistas, libertarios, independientes y referentes del PRO, que prioriza los intereses de Salta. “Acá no votamos sellos ni colores, votamos personas. Y votamos personas que defiendan a los salteños”, afirmó.
También se refirió al intento fallido de construir una alianza con La Libertad Avanza en la provincia: “No me parece mal que presenten sus candidatos. Lo que no tolero es la hipocresía y la falta de palabra”.
Verdadera grieta
El gobernador salteño criticó duramente al “centralismo porteño” y dijo que la verdadera grieta en Argentina “es entre el país central y el norte olvidado”. “Durante años se tomaron decisiones que afectaron a las provincias sin consultarlas. Por eso el norte está como está”, afirmó.
El mandatario opinó que «muchas veces las decisiones se toman unilateralmente, sin consultar a las provincias y golpean a los gobernadores, pero la Nación es responsable de muchas cosas que se han quitado».
«Por eso digo que la verdadera grieta que existe en la Argentina es aquella a la que nos llevaron los gobiernos centralistas sin darle al norte lo que le corresponde y todo a una parte del país: privilegios, obras de infraestructura, gasoductos, acueductos y todo lo necesario para que puedan crecer”, remarcó.
Sáenz cerró su declaración pidiendo un cambio de actitud: “Tenemos que sentarnos todos en una gran mesa nacional, discutir los problemas de la gente, no los de la política”.
Los salteños fueron a las urnas para elegir a 12 senadores y 30 diputados provinciales. También, se seleccionaron 121 concejales en 25 municipios y 232 convencionales municipales para la reforma de las respectivas cartas orgánicas de las jurisdicciones.
Además, se eligió al nuevo intendente del Municipio de Aguas Blancas para completar el mandato constitucional, hasta 2027.