
Santa Fe. En el marco de la muestra que tendrá lugar en Esperanza desde este martes y hasta el jueves, Provincia lanzará herramientas para acompañar a productores y empresas.
La edición 2025 de TodoLáctea comienza este martes y, en esta ocasión, el evento tendrá lugar en Esperanza, consolidándose como un espacio clave para productores, empresas y especialistas del sector lácteo.
“El Gobierno de Santa Fe será anfitrión en una nueva apuesta por el afianzamiento de la Región Centro. Pero además vamos a llevar una batería de propuestas financieras poniendo el foco en potenciar la competitividad, la incorporación de tecnología y la sostenibilidad de la cadena láctea, priorizando el arraigo, el empleo y el agregado de valor en origen”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini.
A través de acuerdos con el Banco Nación, el Banco de Santa Fe y las agencias de desarrollo, se posibilitará el otorgamiento de créditos de hasta 250 millones de pesos por beneficiario, plazos de hasta 36 meses con períodos de gracia y tasas bonificadas por la provincia de hasta 15 puntos porcentuales.
TodoLáctea representa una oportunidad fundamental para afianzar a Santa Fe como líder en la industria y reforzar su vínculo con Córdoba y Entre Ríos dentro de la Región Centro, donde se concentra más del 71% de los tambos del país.
Esta edición contará con más de 140 disertantes y cinco auditorios simultáneos, además de una exposición con más de 200 stands representando a empresas, instituciones y productores del sector lácteo.
La Provincia contará con una presencia destacada en el evento, incluyendo un stand institucional con información sobre el desarrollo del sector, empresas proveedoras y firmas lácteas que mostrarán sus avances tecnológicos; competencia entre tambos, donde se elegirá la vaca suprema de la Región Centro; actividades exclusivas para mujeres tamberas y queseras, con la participación de Florencia Herrera; y ponencias de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Tecnológica Nacional y espacios para vincular la ciencia y la tecnología con la producción, con demostraciones técnicas y acceso a financiamiento.
“Es fundamental que vinculemos la producción con la ciencia y la tecnología, que generemos oportunidades de financiamiento y que potenciemos esta industria que es estratégica para la economía regional”, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Una por una, las oportunidades para el sector lácteo
En el marco de la expo, el Banco Nación acercará dos líneas: una para bienes de capital y otra para capital de trabajo. El monto máximo por empresa es de $ 150 millones para bienes de capital y $ 100 millones para capital de trabajo. Los plazos son de 30 meses + 6 de gracia para bienes de capital y 18 meses para capital de trabajo, con tasas de 38 % fija (para bienes de capital) y Tamar (Tasa Mayorista de Argentina) + 5% (para capital de trabajo), bonificadas por la Provincia hasta 15 %.
Además, el banco ofrece una propuesta enfocada en Mipymes tamberas de Santa Fe, con destino exclusivo a la compra de maquinaria específica, con montos de hasta $150 millones, plazo de 48 meses y una tasa fija del 38,62 %, que puede ser reducida a 17 % con bonificaciones de fabricantes y subsidios provinciales.
El Nuevo Banco Santa Fe S.A. dispondrá de financiamiento para inversión productiva y capital de trabajo, con montos de hasta $ 150 millones y $ 100 millones, respectivamente. El plazo es de hasta 36 meses (con 6 meses de gracia para inversión) y 18 meses para capital de trabajo. Las tasas de interés son Tamar corregida + 6,5 % anual para inversión y Tamar corregida + 5,5 % anual para capital de trabajo, con una bonificación de hasta 15 % anual por la Provincia. Se utiliza el sistema de amortización francés, con cuotas progresivas para facilitar el pago.
Finalmente, las Agencias de Desarrollo desplegarán el Crédito Cadena Láctea – 2025, dirigido a productores de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Martín. Se pueden solicitar hasta $5 millones por productor, con un fondo total disponible de $ 280 millones. El plazo es de 36 meses con 6 meses de gracia, con pagos mensuales bajo el sistema francés. La tasa de interés es del 50% TNA vencida Banco Nación, y se aplican gastos de otorgamiento del 3% del monto otorgado.