
País. En el marco del operativo se clausuraron dos locales comerciales utilizados para el lavado de activos y secuestraron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones y dinero en moneda nacional y extranjera.
Luego de 2 años de investigaciones, personal de Gendarmería efectuó 8 allanamientos donde detuvieron a los principales miembros de una organización criminal. Fue como resultado de una investigación coordinada por la Justicia Federal de Buenos Aires, Neuquén y la República del Paraguay.
La Unidad de Inteligencia Criminal “Campo de Mayo” de Gendarmería avanzó en una investigación del año 2023 sobre una organización criminal.
En septiembre de 2024, uno de los proveedores de narcóticos de la banda evadió a la Justicia luego de ser detenido por la Policía de Neuquén. En el vehículo que circulaba, los agentes desconocían que ocultaba 37 kilos de cocaína. Con las evidencias se libró una orden de captura internacional.
El prófugo formaba parte de la estructura bajo investigación, quien el pasado 9 de abril, la Policía del Paraguay logra detener a Alexis Torales Portillo. Tras un minucioso análisis de inteligencia criminal se reconstruyó la ruta que efectuó el cargamento de estupefaciente desde la República del Paraguay hasta la provincia de Neuquén.
Así se determinó a los responsables involucrados en la operación ilícita y a quienes brindaron el apoyo para que se materialice la fuga del ciudadano paraguayo hacia el país vecino.
En este marco de la investigación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín libró ocho órdenes de allanamientos simultáneas en Puerta de Hierro, CABA, Pilar, Villa Fiorito y en la localidad de Don Torcuato.
Con el apoyo de las diferentes Unidades de la Agrupación “Buenos Aires” de Gendarmería, se detuvo a tres ciudadanos paraguayos vinculados a realizar las transacciones y coordinar los traslados de la droga desde Paraguay hacia el sur argentino.
Asimismo, se clausuraron dos locales comerciales utilizados para el lavado de activos. Se secuestraron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones de grueso calibre y dinero en efectivo (pesos argentinos, dólares estadounidenses, euros y guaraníes).