
Córdoba. La película fue rodada en 20 jornadas, con escenas que transcurren durante la noche en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba.
«La Zurda», la película de Rosendo Ruiz, continúa su recorrido tras su estreno nacional el 24 de abril de 2025. La producción de Jaque Content y El Carro Cine celebra su cuarta semana en cartelera comercial debido al gran recibimiento del público en la provincia.
La película, que narra la historia de La Zurda (Juan) y Yonatan, dos jóvenes marginales que sueñan con triunfar con su banda de cuarteto sigue conquistando audiencias. Hasta el miércoles 21 de mayo la película se podrá ver en Córdoba capital en Cines Gran Rex a las 20:10 horas, y en Río Tercero en Cinema Strike y en Cine Navarro en la provincia de Buenos Aires.
El rodaje y la postproducción de «La Zurda» se realizaron íntegramente en Córdoba, generando un importante impacto en la industria audiovisual local. Más de 350 personas trabajaron en la película, incluyendo 95 personas en el equipo técnico y proveedores de servicios, 101 músicos, compositores, elenco y extras, y 151 involucrados y colaboradores.
Dirigida por Rosendo Ruiz, con guion de Ruiz y Alejandro Cozza, «La Zurda» cuenta con las actuaciones de Juan Cruz El Gáname, Marcio Ramsés Salas Ortuay, Alejandro Orlando, Majo Sorbello, Daniel Patiño Aguilar y Micaela Abdullatif. La música original es de Monada y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Pablo González Galetto.
La película fue rodada en 20 jornadas, con escenas que transcurren durante la noche en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba. «La Zurda» es apta para mayores de 16 años.
Sinopsis
La Zurda y Yonatan son dos jóvenes marginales que sueñan triunfar con su banda de cuarteto. Una noche, ambos se ven involucrados en un crimen que no cometieron y se dan a la fuga convencidos de que por su condición social serán condenados de inmediato. Intentarán encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia, en una trama de enredos que involucra a la justicia, la policía y el poder.
El director Rosendo Ruiz afirmó: “¿Por qué odiar al “villero”, al pobre, al marginal, al que limpiavidrios, al que cuida autos? ¿No deberíamos conmovernos por su vulnerabilidad, por su precaria situación? ¿Será porque perdimos la capacidad de empatizar? Después de hacer la película, sigo pensando las respuestas”.
“Es la función que tenemos los artistas: devolverle a la comunidad las historias que nos cruzan, que nos suceden a nosotros y a las personas que nos rodean”, destacó.