
País. Se trata de tributos que se encontraban muy por encima del arancel común del Mercosur.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó este martes una nueva reducción arancelaria destinada a la importación de bienes de capital, en busca de descomprimir altos costos y apuntalar la recuperación del aparato productivo.
Se trata de una baja en los aranceles de importación para 27 bienes de capital, cuyos tributos se encontraban entre el 20% y el 35%, muy por encima del arancel común del Mercosur (12,6%) y que ahora pasarán a tener alícuotas menores.
Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte láser, plegadoras, prensas), depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaria industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros, detalló Caputo.
Con esta reducción, el Gobierno nacional ya bajó aranceles a 1.081 productos, destacó el titular del Palacio de Hacienda.
Por otra parte, el Ejecutivo extenderá la baja de retenciones para el trigo y la cebada. Previamente, Caputo anunció que el Gobierno extenderá la rebaja temporal de retenciones para la cosecha fina -el trigo y la cebada- hasta hasta el 31 de marzo de 2026.
La medida no alcanza a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos que a partir del 1 de julio pagarán nuevamente derecho de exportación a valores de principios de año.
«Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas», anunció el responsable del área de Economía, a través de sus redes sociales.
El ministro indicó que «con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas».
El trigo y la cebada continuarán pagando una retención del 9,5%, que se rebajó desde el 12% inicial.